jueves, 21 de septiembre de 2017

Peregrino en Skateboard de Campo Quijano cuenta su verdad

Para escuchar todas las campanas de los hechos sucedidos en la Peregrinación de La Puna con el tema de los jóvenes que iban peregrinando en los Skate, Diario El Andino de Salta, mantuvo comunicación con Emanuel Colque quien gentilmente nos comento que todo comenzó cuando desde hace dos años ellos decidieron hacer la Peregrinación con los Skateboard desde Santa Rosa de Tastil hasta la Catedral.

Puntualmente en esta oportunidad los chicos llegaron al paraje mencionado y luego a las 22:30 aproximadamente del día 12/09, mientras los Peregrinos de La Puna llegaban al lugar, ellos partían comenzando su peregrinación sobre las patinetas, como un grupo aparte.

Además relato que en Campo Quijano el Sr Sebastián Clemente quien fue que los inscribió les advirtió que no podían hacer la peregrinación con los Skate e ir dentro de la misma, ante lo cual ellos le dijeron que irían por aparte de la misma, paso siguiente les otorgaron los 9 chalecos.

Se inscribieron nueve personas pero vinieron doce, porque según Emanuel no les alcanzo el dinero para que todos se alisten. Además señaló que el sr Clemente les dijo que con el pago de la inscripción les daban el beneficio de poder llevar las frazadas, bolsas de dormir y demás cosas en los camiones de la organización y que además se les daba la comida.

El problema ya mencionado en este medio y en otros lugares fue cuando llegaron al paraje Maury donde se encontraron con el sr Lázaro quien de una manera prepotente, según Emanuel, fue una falta de respeto y les dijo: “Que no nos puede venir a cambiar las costumbres, nuestra fama mundial”. “Ahí Pedro Lázaro le ordenó al Gendarme a que proceda a quitarnos los elementos o sea los rollers, patinetas y los chalecos”

“Nosotros en ese momento hablamos con el gendarme y llegamos al acuerdo de que cuando llegue la peregrinación íbamos a tener la posibilidad de hablar”

“Pero cuando llegaron la totalidad de los peregrinos no tuvimos esa oportunidad de aclarar a todos como había sucedido las cosas. Nosotros queriamos aclarar a todos, que no veniamos con la peregrinación, no veniamos tomando ni mucho menos faltando el respeto a la peregrinación” “Ahí hablamos con una señora (Pilar Urbano) le pedimos disculpas y le explicamos a ella que no venimos con los de La Puna, sino que somos un grupo aparte y que le pedimos disculpas de corazón por llevar los chalecos”.

“Yo creo que don Lázaro, entendió que nosotros veníamos con ellos, por eso los entiendo y me pongo en su lugar, porque seguramnete si yo veo que los que vienen adelante nuestro llevan nuestros chalecos, creo que tomaría la misma actitud. Creo que fue un error nuestro llevar los chalecos”

“Nosotros pretendiamos venir en el medio de las dos peregrinaciones porque adelante nuestro vienen los de La Quebrada del Toro y atrás los de San Antonio de los Cobres”. “Nosotros en cada parada que ellos tienen también parábamos para rezar así como hacen todos los peregrinos”.

Sin chalecos de la peregrinación solo con el equipamiento reflectivo salieron de Maury a las 10:30 aproximadamente arriba de sus skate rumbo hasta Campo Quijano sin ninguna escala. Luego salieron el miércoles a la noche, para unirse con los Peregrinos de La Quebrada del Toro en la ciudad de Salta precisamente en la Sociedad Rural, para llegar caminando hasta la Catedral.

Para finalizar Emanuel comento que su grupo ,Odisea Skateboard Campo Quijano, tiene ya una constitución de doce años y que no solamente se dedican a patinar, sino que llevan a cabo actividades que tienen que ver con el rol social ,haciendo donaciones para la gente de La Quebarada y sobre todo enseñando a los chicos a practicar este deporte . En cuanto a la Festividad del Milagro para el año que viene, esta dentro de sus planes hacer nuevamente la peregrinación arriba de sus patinetas y rollers “La fe que tenemos nosotros es principal y para el año que viene armaremos nuestros propios chalecos”. Sentencio.
Fuente: Diario el Andino

No hay comentarios:

Publicar un comentario