martes, 11 de septiembre de 2018

Consejos para que peregrinos y conductores circulen seguros

Salta vive el tiempo del Milagro y desde el primer día de septiembre, las peregrinaciones más alejadas inician su viaje para llegar al santuario del Señor y la Virgen del Milagro, en la Catedral Basílica. Esta es la más grande manifestación de fe de la provincia y este año se espera que más de 60 mil personas caminen hasta 14 días.

Los peregrinos recorren senderos, caminos, rutas nacionales y provinciales, acompañados por personal policial, del Samec y otras áreas de asistencia de organismos provinciales y municipales.

La seguridad vial es inherente a esta celebración, porque “los días previos a la procesión del Milagro, las calles y rutas de Salta y todo el noroeste argentino son lugares de peregrinaje. Es fundamental que todos colaboremos para que ese caminar sea seguro, para los peregrinos y todos nosotros”, precisa Juan Carlos Sauma, del observatorio vial Salvemos Vidas. 

El tránsito es un factor fundamental en el Milagro salteño, porque todos los años aumenta la cantidad de fieles que caminan cientos de kilómetros, y también aumenta la cantidad de vehículos circulando, por eso se incrementan las probabilidades de siniestros viales.

“Desde hace más de veinte años que no ocurre un siniestro grave en el tiempo del Milagro con peregrinos involucrados. Esto habla del compromiso y la solidaridad de los salteños y turistas, y esperamos que este año sea igual y esta fiesta termine de manera segura”, aseveró Rodrigo Sauma, otro integrante del observatorio vial. 

Consejos para peregrinos

El observatorio vial Salvemos Vidas brinda información de forma diaria a través de medios de comunicación y las redes sociales, donde se puede advertir cuáles son las rutas y calles afectadas por las peregrinaciones, para que los conductores tengan precaución y desvíen su camino.

Además, brindan algunas recomendaciones para los peregrinos: usar chaleco reflectivo, al menos quienes rodeen la peregrinación; otra opción es que estas personas lleven linternas encendidas y hagan señales de advertencia a los conductores; caminar en dirección contraria al tránsito para advertir vehículos y peligros; caminar por la banquina, no por el borde de la calzada ni plena ruta; movilizarse en grupo; mantenerse siempre alerta por conductores y ciclistas.

Para los conductores, aconsejan: informarse sobre las peregrinaciones que circulan por su misma ruta; al advertir un grupo de fieles, disminuir la velocidad; colocar balizas al pasar por al lado de la peregrinación; no tocar bocina si no es necesario; y seguir las instrucciones del personal policial.

También enfatizaron en la necesidad de que los vecinos solidarios no se queden a los lados de las rutas y avenidas para entregar elementos a los peregrinos, pues esto los pone en peligro. Pueden acercarse a los nodos de asistencia y allí entregar todo lo que deseen.

La Secretaría de Protección Civil de la Provincia instalará cinco nodos de asistencia.

Está previsto que los feligreses reciban en estos nodos; desayuno, servicios médicos, y atención especial con masajes en pies y piernas de parte de instituciones especializadas. Además estarán disponibles camionetas de la Subsecretaría de Defensa Civil para realizar traslados ante cualquier contingencia.

En El Maray y Santa Rosa de Tastil, se asistirá a dos columnas de peregrinos de la zona andina del oeste salteño; en Puente Morales se recibirá a feligreses del sur provincial, mientras que en Cobos se concentrará en una sola columna las peregrinaciones que ingresen a Salta Capital por ruta 9/34 desde el sur y el norte de Salta. En La Caldera, también se instalará un nodo, para recibir a los primeros caminantes, que partieron a principio de mes desde Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario