La obra se hizo en Campo Quijano y apunta al desarrollo del Valle de Lerma.El Presidente felicitó a una constructora denunciada por sobreprecios.
En una jornada atípica para los pobladores de Campo Quijano, el helicóptero presidencial aterrizó bajo el pleno sol del mediodía en las inmediaciones del río Toro para acercar a Mauricio Macri, el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY y el intendente de la localidad, Manuel Cornejo, a la inauguración del sistema de riego que beneficiará a unos 350 productores del Valle de Lerma.
Luego del acto, el Presidente felicitó por la "obra de calidad" a los trabajadores y a Ceosa, la empresa contratista que ejecutó durante 40 meses el nuevo sistema. Al mismo tiempo, alentó al gobernador y al intendente que ofició de anfitrión a seguir trabajando en conjunto.
Además, destacó que la inauguración se enmarca dentro de "obras que se ligan a la transformación y nunca más a la corrupción, como lo vimos en los últimos meses, que sucedieron en el pasado".
El gesto sorprendió, ya que la empresa contratista está siendo investigada por el Juzgado Federal 2 de Buenos Aires, junto a la consultora Hidrotec, funcionarios de Prosac -entre ellos su extitular Jorge Neme- y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente de la actual Secretaría Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Los acusan de negocios incompatibles, direccionamientos irregulares y sobreprecios en obras de agua licitadas entre el 2012 y el 2015 en diferentes provincias.
La empresa mendocina Ceosa estuvo representada por el ingeniero Gabriel Melaj, quien al ser consultado por las denuncias indicó que su presencia se limitaba a responder "cuestiones técnicas".
El Presidente destacó además el desarrollo que se generará en unas 6 mil hectáreas de 350 productores tabacaleros y lácteos. "Tendrán mejor cantidad y calidad para diversificar su producción y no producir solamente 6 meses al año, sino todo el año", aseguró.
En su octava visita a la provincia, y en un repaso de las obras llevadas a cabo durante su gestión, el primer mandatario sostuvo que en Salta ya se construyeron “más de 500 kilómetros de rutas y autopistas”, e indicó: “Tenemos 399 en construcción”.
A diferencia de Macri, quien calificó a la obra como “el sistema de riego más moderno de latinoamérica”, Urtubey, más modesto, aseguró que es la “más importante del país”. “Esto nos va a servir a todos los productores tabacaleros del Valle de Lerma, para generar más trabajo y generar condiciones de sustentabilidad de la actividad productiva de la región”, afirmó el gobernador al dar inicio al acto oficial.
Algunas ausencias también llamaron la atención. No estuvo el intendente de la capital, Gustavo Sáenz, ni el de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún.
La obra, en la que trabajaron 200 salteños, se inició hace dos años con un presupuesto de 407 millones de pesos.
Melaj, ingeniero de Ceosa, explicó los beneficios que traerá el sistema de riego presurizado. “El proyecto es una reconversión productiva de la zona tabacalera, en una primera etapa va a hacer que se generen menos costos de riego. Antes, al regar por canales abiertos, había mucha pérdida de agua que llegaban al 60 por ciento porque no todos los canales estaban impermeabilizados. Eso desaparece porque el agua es transportada por cañerías, lo que garantiza la entrega del 100 por ciento del agua que sale del río”, sostuvo.
Luego del acto oficial, y sin hablar con la prensa, el Presidente partió con su comitiva hacia El Alfarcito. Allí conversó con el sacerdote que se hizo cargo de la obra del fallecido padre Chifri y compartió un almuerzo junto a los alumnos de la escuela. “Es la primera secundaria de alta montaña”, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario