martes, 23 de julio de 2019

César Pelli, el “señor de los rascacielos”, diseñó su primera obra en Campo Quijano

Falleció el famoso arquitecto argentino que fascinó al mundo con creaciones como las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, la Torre Iberdrola en Bilbao y el World Financial Center, en Nueva York. 

Ayer falleció a los 92 años el famoso arquitecto argentino César Pelli, conocido como el “señor de los rascacielos”. Un dato tal vez poco conocido, es que su primera obra la levantó en Campo Quijano.

Pelli pasó sus últimos días en Connecticut, Estados Unidos. Entre sus creaciones más famosas se encuentran las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron las más altas del mundo; la Torre Iberdrola en Bilbao y el World Financial Center, en Nueva York. 

Pero, aunque modesta, su primera obra la levantó en Campo Quijano allá por 1949, al poco tiempo de graduarse en la Universidad Nacional de Tucumán, y de casarse con la paisajista Diana Balmori. Se trata de una vivienda que diseñó para sus suegros, el filósofo español Clemente Hernando Balmori y la escritora Dorothy Ling de Hernando.

En diálogo con El Tribuno, el intendente Manuel Cornejo contó: “La vivienda se encuentra en calle Sarmiento, entre Güemes y 9 de Julio”. En una entrevista que una vez le hizo el periodista Santo Biasatti, Pelli contó que para él Campo Quijano era su lugar en el mundo. Eso es algo que nos llena de orgullo, por eso la declaramos Patrimonio Municipal”.

En 1948 un tío materno de Pelli, quien era ferroviario y estaba trabajando en el Ramal C-14, los invitó a conocer el pueblo en el verano, según publicó en su momento la revista “Vivienda”. 

“Para mis padres fue un hallazgo maravilloso, a tal punto que deciden comprar un terreno. Y “Tato”, recién casado con mi hermana Diana y recién recibido como arquitecto, les dijo a mis padres: “A esta casa se la diseño yo. Y así fue”, contó Amaranto Hernando Ling, cuñado del famoso arquitecto, poco antes de su muerte.  

En su tiempo, la estructura fue de avanzada 

“Para la época era avanzada porque hoy se utilizan como los loft. La casa es un rectángulo de 10 por 8, con un techo a doble agua, y por dentro las separaciones de los dormitorios de los otros ambientes tenía paredes bajas de unos dos metros, que no llegaban al techo”, detalló hace algunos años el excorresponsal de Clarín, Jesús Rodríguez, quien había entrevistado a una antigua vecina de la localidad, Amalia Jovanovics.

Pero a las dos familias la felicidad les duró poco. No bien terminada la casa, Pelli ganó una beca en Estados Unidos. Viajó con Diana y se quedó allá, aunque siempre volvieron a visitar Campo Quijano. “Hasta que mis padres, en 1958, vendieron la casa”, contó Amaranto.

En 2013, el gobernador Juan Munuel Urtubey y el entonces intendente capitalino, Miguel Isa, recibieron a Pelli en Salta, con quienen evaluaron una serie de obras para la provincia.

En Estados Unidos muy pronto Pelli mostró su talento. Así, creó las Torres Petronas, las gemelas de 88 pisos y 452 metros de altura inauguradas en 1998 en Kuala Lumpur. En 2003, el edificio Taipei 101, en Taiwán, de 508 metros de altura y 101 pisos.

La casa de Campo Quijano sufrió varias modificaciones desde la década de 1940 y pasó por varios propietarios. Finalmente fue declarada Patrimonio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario