lunes, 15 de julio de 2019

El Cabildo del Duende, un lugar mágico donde la imaginación florece

Cientos de niños lo visitan a diario y disfrutan de videos y dibujos animados basados en leyendas regionales, recorren su museo, el salón de juegos, e interactúan con los protagonistas de la serie “El Duende Amigo”.

El predio del cabildo cuenta con 2.500 m2 de espacio para el esparcimiento, juegos y actividades al aire libre.

Todos tuvieron alguna vez un sueño. Sin embargo, son muy pocos los audaces que logran materializarlos, hacerlos realidad. El periodista y escritor Fabio Pérez Paz dio vida a todos los duendes, hadas y personajes amigables que rondaban en su cabeza desde niño. Y en las siete ediciones de "El Duende Amigo", un bestseller criollo indiscutible, le dio un soplo de vida a esos seres fantásticos que hoy recorren las aulas y habitan en las bibliotecas de miles de chicos y grandes de todo el país.

Sin embargo, Fabio contó a El Tribuno que hace un tiempo atrás una "duendecilla" le dijo al oído: "Ahora que existimos, necesitamos un lugar dónde vivir, para encontrarnos y jugar con nuestros amiguitos".

La idea hizo eco en el alma inquieta del hombre de letras y crecieron en él las ganas de construir una gran casa para los personajes de la exitosa serie de cuentos y leyendas, un espacio para compartir, divertirse y aprender.

Lo que era un sueño se transformó en un proyecto, y el proyecto en paredes de concreto. Pero -aclaró Pérez Paz- la casa de los duendes no podía ser una casa común y corriente, sino que debía estar impregnada de magia y de misterio. "Tenía que ser algo muy especial. Surgió entonces la idea de un cabildo que se levantara con esas líneas arquitectónicas cargadas de historia, que tanto significado tienen para los argentinos. Y, como los personajes de los libros además de divertir enseñan, ponen en valor nuestras costumbres y tradiciones, nada mejor que un cabildo para cobijarlos", explicó.

Fue así que en un predio en medio del campo, a tan solo 15 minutos de la ciudad de Salta, se levantó ladrillo por ladrillo con mucho esfuerzo una gran casona colonial, como las de la época en que comenzó a gestarse el país. En sus dos amplias alas de siete arcos funcionan una sala de proyección de videos y dibujos animados de leyendas regionales, un sector de exposición de objetos antiguos y un salón de juegos.

Desde el centro de la edificación emerge una gran torre elevada, a modo de mirador, desde donde se puede disfrutar de las magníficas c
adenas montañosas del oeste, de la ciudad de Salta hacia el norte y de Cerrillos en el sudeste.

El Cabildo del Duende se encuentra en La Silleta, en el loteo Villa El Dique (manzana 40 - lote 5). Para llegar hasta allí es muy sencillo. Desde Salta Capital hay que transitar por la ruta 68 hasta la entrada a la localidad de Cerrillos. Luego hay que doblar a la derecha y tomar la pintoresca ruta 24 (camino a Colón), y en menos de 5 minutos se llega al pórtico de la Hacienda de las Nubes, desde donde puede percibirse la torre a unos 400 metros a la derecha. También se llega por la ruta 51. En este caso hay que seguir idéntico itinerario, pero siempre por la izquierda.

Desde el balcón penden las banderas argentina, de Salta y de los pueblos originarios, un detalle no menor que da cuenta de la cosmovisión integradora del autor del proyecto.

Es todo muy familiar, como el proyecto mismo, y sin protocolos. La gente llega, estaciona y entra al predio donde son recibidos cordialmente por Fabio y Pilar Pérez Paz, y los personajes de los libros. La emoción de los chicos es instantánea. La primera reacción es fotografiarse con el duende. En el interior del cabildo ven videos, leen cuentos y leyendas, juegan al metegol, al tejo o disfrutan de una enorme cama elástica y de las hamacas del jardín. "Es como llegar a la casa de un amigo, predispuesto a pasar un buen rato", contó Manuel, un papá que el último fin de semana visitó el lugar junto a sus tres hijos. "¿El es el creador del duende?", le preguntó Guadalupe Monserrat (6) a su papá, mientras miraba con asombro al autor de los libros cuyos títulos forman parte de sus primeras lecturas.

Las visitas

De lunes a viernes el Cabildo recibe la visita de las escuelas y colegios capitalinos y del interior. Mientras que los domingos, de 15 a 18, están reservados al público en general. Por mayor información, comunicarse al (0387) 154533555, vía mail a fabiopzpz@hotmail .com o ingresar a www.duende.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario