lunes, 22 de julio de 2019

Dos toneladas de papa andina para la venta en la tradicional feria

El Alfarcito es el mágico lugar que congrega a vendedores y compradores todos los años. Son 15 familias productoras de la Quebrada del Toro las que comercializan la papa.

Este alimento por su potencial nutritivo y su importancia cultural es buscado por los mejores cocineros del mundo. En Salta se pueden conseguir las mejores, en este evento a 90 kilómetros de la capital salteña.

La Feria de la Papa Andina no es otra cosa que la visibilización de esta producción tan sacrificada y tan arraigada en la precordillera salteña. Con orígenes en La Poma y Cachi, por sobre los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en los Valles Calchaquíes, ha llegado para quedarse en la zona de Las Mesadas, Las Capillas, El Toro, Potrero de Chañi y El Rosal.

Todos estos parajes mencionados están enclavados en alturas superiores a los 4 mil metros y en la jurisdicción de Campo Quijano.

La visión de un santo

Las familias de esta parte de la geografía de altura han sabido sembrar, producir y cosechar cientos de kilos de este producto gourmet en estos años de organización social a través de la cooperativa Teki Masi y los pueblos originarios. Su historia comienza con la visión del padre Chifri para producir y vender desde estas zonas alejada de la precordillera salteña.

"Fue un visionario "Chifri'. Quería que la gente no se vaya de su terruño. Que se evite el desarraigo. Por eso hizo el colegio secundario de Alfarcito, y nos ayudó a elaborar actividades que permitan conocer este producto andino", contó Manolo Copa, uno de los integrantes de Teki Masi.

De alrededor de 2 mil kilos para la venta se estima que solo representa el 40% de lo producido con diferentes variedades de papa andina.

El resto se distribuye en un 40% para el autoconsumo y el 20% restante para semilla y descarte. Con el objetivo de seguir buscando mercados y nuevos interesados en consumir este producto se desarrolla cada año por esta fecha la Feria y Fiesta de la Papa Andina.

Llevan nueve años de esta organización, que permite consumir platos con esta delicia de papa, venderla y promocionarla como un producto sano desde su siembra hasta su cosecha final.

"La papa no la contaminamos bajo ningún punto de vista. Todo el proceso de siembra y cosecha se hace a mano. El riego es con agua de deshielo, es decir mineral y pura. Nuestro objetivo sigue siendo que no sea estacional su producción y venta" señala Copa.

El referente de las comunidades junto a otras entidades originarias, el Colegio Alfarcito y la Municipalidad de Campo Quijano ejecutan el espacio de comercialización de la papa andina.

En Campo Quijano tienen un predio en donde funciona una cámara frigorífica, que permite almacenar las papas fuera de temporada invernal.

"Pasado el mes de agosto por las temperaturas en ascenso el producto se pasa y no tiene el sabor original. Para conservar el producto intacto conseguimos después de muchos años de trabajo y gracias a la Fundación Banco de Galicia esta cámara, que permite extender el almacenamiento intacto del producto durante todo el año".

Así es el ritual

Ayer sábado por la tarde se juntaron las familias productoras en Alfarcito a intercambiar semillas con pobladores de los Valles Calchaquíes.

Hoy domingo desde la 9 de la mañana comienza la Feria de la Papa Andina, con degustaciones y comercialización de la misma. En el maravilloso predio de El Alfarcito, donde el cielo parece estar al alcance de las manos, habrá entretenimientos para toda la familia.

Las más diversas

Serán 15 familias de los parajes de la precordillera que tendrán sus espacios de venta de la papa. Tuni, negra ojosa, colorada, oca, collareja, runa, moradita, sani, sallama, Santa María, azul, blanca y malgacha son solo algunas de las variedades de papa que se cultivan en el norte del país y que fueron seleccionadas históricamente por los agricultores andinos por su valor nutricional y resistencia a plagas y enfermedades. En nuestra precordillera salteña se destaca la “oca”, pequeña y sabrosa, de sabor dulce, muy solicitada en los restaurantes de Buenos Aires.

El Festival de la Papa Andina, en su novena edición, tendrá lugar hoy en El Alfarcito, a partir de las 8, con la recepción de los visitantes, con mate cocido y un homenaje a la Madre Tierra.

Luego se iniciará el festival musical, con venta de comidas típicas de la región. Acompañarán bandas invitadas y músicos de excelencia. Tras la celebración de la misa, a horas 17, finalizará la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario