jueves, 11 de julio de 2019

Una yegua murió durante el desfile del 9 de Julio en Campo Quijano

Numerosas críticas surgieron por la dramática situación vivida por todos los presentes en el acto patrio. Algunos dicen que la yegua murió por un golpe letal recibido en su cabeza.

El desfile del 9 de Julio en Campo Quijano tuvo matices de los menos esperados. En medio de la recorrida sobre la arteria principal un equino perdió el paso en una de las soleras y cayó pesadamente con la cabeza sobre el pavimento.

A pesar de los vanos esfuerzos del público y su jinete, la yegua murió a los pocos minutos. El morbo se apoderó de todos; no había quien dejara de filmar y sacar fotos en medio de la dantesca escena.

El desfile siguió como si no hubiera pasado nada y en el interín no hubo un solo veterinario que se acercara a cerciorarse del accidente del caballo, que minutos antes era aclamado por llevar en su lomo a un hombre vestido de gaucho.

Los actos en conmemoración del 98 aniversario de la fundación de Campo Quijano, lamentablemente se vieron opacados por la muerte de este animal.

Según las versiones, porque ni siquiera hubo un informe de relevancia de la Policía, era parte de un fortín de Gauchos de la zona de Corralito, al extremo sureste de esta localidad.

Luego del deceso del animal, por lo menos tuvieron la piedad de tapar su muerte con un poncho salteño.

Proteccionistas y gente común reclamó por el maltrato que sufren los animales en este tipo de desfiles. Otros, por la falta de cuidados certeros a los caballos a la hora de participar en un acontecimiento multitudinario de esta naturaleza.

Pero las razones de la muerte fueron, al parecer, un combo de situaciones por las que un animal de esta naturaleza no debiera pasar.

Las versiones

"El animalito cayó pesadamente con la cabeza al suelo. Algunos entendidos dicen que fue por ese golpe letal que falleció. Este episodio, creo, se dio por una suma de factores que incidieron en esta muerte tan rápida. No dio tiempo a poder socorrerlo con un veterinario" contó Débora Dragisich, voluntaria del grupo proteccionista "Patitas de Amor" de Campo Quijano.

Algunos, en la desesperación, intentaron reanimar a la yegua con masajes cardíacos, pero todo fue en vano. Los niños miraban azorados el triste espectáculo. Hasta que alguien dijo "tapemos la muerte del animal".

Alrededor de 2.500 animales desfilaron con hombres vestidos de gaucho. Unos pocos gauchos, esos que son hombres a caballo de toda la vida, tenían a sus animales frescos y descansados.

Pero en la mayoría, el agotamiento y el estrés estaban a la vista de muchos. La yegua, si tropezó y cayó para morir en un día tan inesperado, fue porque sus patas y corazón no dieron para más.

Los comentarios abundaron

"Todo más que bien con el gauchaje, pero cada vez me gusta menos verlos desfilar. Desplomó un caballo y luego de intentos de reanimación, murió nomás. Triste", cuenta el posteo de Pablo Orosco, un vecino de Campo Quijano que fue testigo de esta muerte innecesaria.

Es otro caso que provocó indignación entre los vecinos y concurrentes a este tipo de manifestaciones populares. La mayoría de estos hombres a caballo se visten de gauchos, nomás, por llegar sobre la hora, exigen a sus animales para estar en los desfiles, después quieren que los caballos pongan lo mejor de sus pasos para el deleite de la muchedumbre.

El caballito apenas cayó empezó a temblar. No hubo caso, murió extenuado. Ahora las explicaciones no valen, los desfiles de gauchos cada vez se parecen más a un circo romano.

"Gauchos eran los de antes. Estos, por una foto son capaces de cualquier cosa, hasta terminan matando caballos", dijo Hugo, en Facebook.

Matías Tolaba comentó a su turno: "Que desfilen caminando los gauchos truchos".

Otro comentario hace referencia a que antes en los desfiles no se sacrificaban de esta manera a los caballos. "Los gauchos en serio sabían cuidar a su animales, los hacían descansar, salían temprano. Ahora se visten de gauchos nomás", escribió Fermín Pages.

El maltrato existió, pero hasta hoy no se sabe de qué murió la yegua. Hernán Figueroa Reyes aquel cantor de "El Corralero" jamás hubiera imaginado lo fácil que ahora ocurre la muerte de un noble animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario