viernes, 13 de mayo de 2011

Consejos para evitar ser estafados con billetes falsos

Ante la existencia de billetes falsos en circulación, ANSES saco una serie de recomendaciones para que todos tengan en cuenta a la hora de recibir billetes de alta denominación, y también las distintas formas de cómo darse cuenta si un billete es falso.
  • Deben tomar recaudos a la hora de realizar una compra o pagar un servicio. Si al momento de abonar les dicen que un billete es falso, no se debe entregar el resto del dinero, ya que les pueden cambiar la totalidad de los billetes válidos por otros que no lo son. Tampoco deben permitir que el comerciante tome el billete con el que pretenden pagar, porque puede cambiarlo por otro falso que le hubieran entregado con antelación.
  • Al momento de cobrar los haberes en el banco o centro de pago, ante cualquier duda, siempre tienen la opción de solicitarle al cajero que pase el dinero ante la lámpara detectora de billetes falsos.

Cómo detectar billetes falsos
Puntos a tener en cuenta a la hora de ver si un billete es falso
  • La textura del papel moneda es distinta de la del papel común, tienen otros componentes, por lo que el billete es más rugoso, menos liso y más opaco.
  • Existe, además, una marca de agua que repite el personaje histórico del anverso del billete. La misma se ve perfectamente a contraluz y viene acompañada de las iniciales del prócer, en una tipografía cursiva, también como marca de agua. En el billete falsificado estos signos son muy burdos, se hacen con una suerte de marcador, lo cual hace muy notable la diferencia entre el imitado y el legítimo.
  • A su vez, hay un hilo metalizado que cruza el billete, salvo en el caso del de $2. Los demás billetes pueden ser reconocidos por esta referencia. En los de $10 y en los de $20, la cinta se ve si se pone el billete a contraluz, por estar insertada dentro del papel. En cambio, en el caso de los billetes de $50 y $100, el hilo entra y sale del billete, y quedan a la vista los trocitos discontinuos. En todos los casos, allí puede leerse el monto del billete y las siglas BCRA, que corresponden a Banco Central de la República Argentina. Los billetes falsos tienen, directamente en la superficie, los pedazos de papel metálico pegados en línea, que se desprenden fácilmente del papel.
  • En el ángulo superior izquierdo del anverso del billete, aparece el número del monto del billete, en tinta latente. Esto significa que al mover el billete, cambia el color del número, de verde a azul, según le dé la luz.
  • La numeración negra que se ve en el margen superior derecho del anverso del billete está estampada, por lo tanto, al pasarle el dedo, se nota el relieve, a diferencia del otro número vertical del margen izquierdo del anverso del billete, que está impreso. Este segundo número repite el anterior. Hay que tener en cuenta que cada billete tiene un número de serie; esta numeración es única y cada billete tiene una distinta. Por lo general, en el caso de los billetes imitados, este número se repite en las copias. Es una buena medida de control comparar que la numeración de todos los billetes que se cobran sea diferente.

Cómo realizar una denuncia

Aquellos que fueron víctimas de algún tipo de fraude previsional pueden efectuar - además de la denuncia policial correspondiente- la denuncia al número gratuito 130, de lunes a viernes de 14 a 20 horas, opción 3; por correo electrónico a denuncias@anses.gob.ar; en el Foro de la Prevención al que se puede ingresar con Clave de la Seguridad Social en www.anses.gob.ar/Trámites en Línea, en el apartado “Destacados”, o personalmente en cualquier oficina de atención al público de ANSES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario