jueves, 5 de mayo de 2011

Tratan de determinar las causas de la muerte de peces en el Dique Las Lomitas

Hoy a la mañana pase por la comisaria local, para interiorizarme más sobre el tema de los peces muertos en el dique Las Lomitas, y me dijeron que personal de la Policía Ambiental, gente de Biodiversidad de la Provincia y el encargado de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Diego Retamoso, seguía trabajando en el lugar para determinar las causas, de este fenómeno.

Aquí les dejo la noticia que recién salió en El Tribuno en su edición digital.

En la jornada de ayer se denunció a la Policía Ambiental una cantidad considerable de peces muertos en el dique Las Lomitas. Inmediatamente un equipo de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable fue enviado para tomar muestras del agua y de los peces en el lugar.

Se explicó que aparentemente las causas podrían ser dos fenómenos naturales que se repiten todos los años: la aparición de algas rojas en la superficie que consumen mucho oxígeno del agua y hacen que los peces mueran, y un golpe de frío, debido a las bajas temperaturas de esta semana.

El veterinario Marco Rodríguez, director de Biodiversidad, comentó que “están dadas las condiciones por la coloración y olor particular del agua para pensar que se trata de la proliferación de estas algas. Un grupo de nuestro equipo estuvo tomando muestras que serán analizadas en nuestro laboratorio de Recursos Hídricos, mañana tendremos los primeros datos”.

El fenómeno se da por primera vez en este año en ese lugar y afectó en su mayoría a los pejerreyes que son más sensibles a la falta de oxigeno.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable recordó a la población consumir peces obtenidos a través de la pesca deportiva o en los comercios de venta autorizados y no aquellos encontrados en el lugar. 

Ningún animal del cual se desconocen sus causas de muerte, debe ser consumido.

Tiempo de pesca en el Dique Las Lomitas

Además, se recordó que en el dique Las Lomitas la temporada de pesca permitida 2011 -2012 es mayo, junio, julio, agosto de 2011 y enero y febrero de 2012. La veda rige en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre  de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario