lunes, 30 de mayo de 2011

Mañana se conmemora el día Mundial contra el Tabaco

Con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, recordó algunas medidas para proteger a madres e hijos del consumo de tabaco y de la exposición al humo.

El objetivo de la conmemoración es hacer tomar conciencia a la comunidad sobre los riesgos que supone el consumo de tabaco para el ser humano, y este año 2011 se apunta a preservar especialmente la salud de las mujeres embarazadas o en período de lactancia y la de niños pequeños y recién nacidos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, después de la hipertensión, y es responsable del fallecimiento de una de cada diez mujeres adultas.

En este marco, y teniendo presente que el tabaquismo es la principal enfermedad prevenible a la que se enfrenta la comunidad, el Ministerio de Salud Pública recomienda a mujeres embarazas y lactantes:

• Eliminar por completo el consumo de cigarrillos y alcohol, ya que podrían causar abortos naturales, partos prematuros o problemas de crecimiento y aprendizaje en el bebé.
• Evitar la exposición al humo y la concurrencia con niños pequeños o recién nacidos a espacios pequeños, cerrados y con poca ventilación donde se encuentren personas fumando. El humo del cigarrillo que es inhalado por la madre ocasiona en el futuro hijo daños irreversibles, como incremento de la frecuencia cardiaca, disminución del oxigeno en la sangre y en el flujo de sangre placentario, así como bajo peso y talla al nacer.
• Solicitar a las personas que tiene a su alrededor que no fumen durante la etapa de embarazo, después de la misma y mientras el niño sea pequeño, pues las toxinas a las que está expuesta la madre en el ambiente, luego son transmitidas al bebe por medio de la lactancia.

El Día Mundial sin Tabaco 2011
La OMS ha elegido el "Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco" como tema de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2011.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial. Además, es el primer tratado que se ha negociado bajo los auspicios de la OMS y como tal representa un logro fundamental en el progreso de la salud pública. 

La fecha fue concebida para poner de relieve la importancia general del tratado, destacar las obligaciones de los Estados Parte y promover todas aquellas iniciativas nacionales que estén encaminadas a cumplir con las obligaciones del convenio, entre ellas:

• Promover las políticas de salud pública que tiendan a limitar el consumo de tabaco.
• Proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco.
• Reglamentar la divulgación de información sobre los productos con tabaco.
• Advertir a la población sobre los peligros del tabaco.
• Ofrecer ayuda para abandonar la adicción al cigarrillo.
• Prohibir la venta a menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario