viernes, 20 de abril de 2012

Aumenta la presión para que se pavimente la 51


Se sumaron a la iniciativa legisladores nacionales por Salta, cámaras productivas y el Consulado de Chile.

Los pobladores de las localidades ubicadas a lo largo de la ruta nacional 51, funcionarios y representantes de diferentes sectores productivos redactarán una nota en la localidad de San Antonio de los Cobres que será enviada a la Presidencia de la Nación.

El petitorio, que llevará el nombre de Declaración de San Antonio de los Cobres, será firmado por intendentes, concejales, representantes de cámaras de la producción de Salta e integrantes de la Comisión Pro-Pavimentación de la Ruta 51, entre otros.

La iniciativa buscará informar a la presidenta Cristina Fernández de la “impostergable necesidad de concretar este proyecto”, que ayudará a desarrollar una región de enorme potencialidad, que ve postergado su desarrollo por falta de una conectividad adecuada. 

Se aguarda para hoy la presencia de los intendentes de La Poma, Rosario de Lerma y Tolar Grande, así como del cónsul de Chile en Salta, Francisco Tellería, además de numerosos concejales y legisladores. 
Sin duda, la obra significará un impulso al desarrollo sustentable de la región, ya que la fácil accesibilidad tendrá un impacto positivo en la producción local, el turismo, el comercio exterior y, en definitiva, en la calidad de vida de los pobladores. 

“La gente está muy involucrada con este tema, fundamental para el desarrollo de las comunidades locales”, señaló el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva.
La diputada por Los Andes, Marisa Villanueva, explicó: “El crecimiento de la minería y el turismo demanda una nueva infraestructura vial”.

Esta obra traerá importantes beneficios en materia de comercio exterior entre Salta y el norte de Chile.
El Paso de Sico fue recientemente reconocido como cabecera única de Control Integrado por los Gobiernos de Argentina y el país trasandino. Esta modalidad reducirá 200 kilómetros la distancia entre Salta y Antofagasta, ya que no será necesario efectuar controles fronterizos en Atacama. Las oficinas serán habilitadas próximamente, se informó.

El cónsul de Chile en Salta, Francisco Tellería, expresó su total apoyo a la iniciativa. “La ruta 51 es un acceso de primer orden hacia el Pacífico, una región de gran crecimiento económico”. 

La ruta 

La ruta nacional 51 tiene una longitud de 291 kilómetros, desde El Aybal hasta el paso de Sico. Sólo están pavimentados 110 kilómetros y faltan otros 181. Atraviesa en su recorrido los departamentos Los Andes, Rosario de Lerma y La Poma

No hay comentarios:

Publicar un comentario