lunes, 2 de abril de 2012

V Fiesta del Choclo, en Gobernador Solá

Con una Corpachada, recital y un gran banquete la gente de la Quebrada del Río Toro festejó una nueva cosecha de maíz.

Habitantes de la Quebrada del Toro junto a visitantes del resto del país y del mundo cumplieron con su ancestral tradición de agradecer a la Pachamama por la cosecha del maíz.

El festejo por una nueva cosecha exitosa del popular maíz capia se realizó el sábado último.

Se trata del quinto Festival del Choclo, organizado por la comunidad aborigen de la Quebrada del Toro que se realizó en la localidad de Gobernador Solá, en el corazón de la quebrada por la que atraviesa el famoso Tren a la Nubes.

Las actividades comenzaron antes del mediodía con una corpachada iniciada por los Barboza, la familia dueña de casa, junto al cacique de los pueblos de la zona, Esteban Vilca.

Para esa hora, el humo de las brasas, junto a los sabores del maíz hirviendo, iba sahumando lentamente el pueblo ubicado a 80 kilómetros de la capital provincial.

El recuerdo de Chifri

En el escenario de adobe y madera tomó la posta Santo Faustino Medrano, quien recitó una obra en versión poética al desaparecido Padre Chifri.

Las palabras de Medrano arrancaron lágrimas a los estudiantes del Colegio de Montaña 8214, de El Alfarcito, quienes habían llegado junto a su profesora de inglés.

Chifri fue el iniciador de la institución albergue y por ello los chicos tuvieron un fuerte golpe ante la muerte del religioso, a fines de noviembre del año pasado.

Pasado el mediodía, los jóvenes continuaron con la fiesta. Subió a las tablas el grupo Raíces Doradas, de El Alfarcito, una agrupación originada también por el fomento de las acciones del Colegio de Montaña.

A esa hora, una multitud invadió el caserío recostado sobre la ruta nacional 51 y comenzaron a degustar choclos hervidos con queso de cabra, humitas, locro y las infaltables empanadas. La tarde continuó con diversos números folclóricos y con un campeonato de copleros.

Concluyó con el tradicional concurso de productores locales donde se eligió el mejor choclo de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario