jueves, 21 de febrero de 2013

Cruce de acusaciones por el predio del dique Las Lomitas


Luis Tabalione, del consorcio Río Toro, dijo que el proyecto le pertenece y que Cornejo nunca se preocupó del predio. EL MUNICIPIO PRESENTÓ UN PROYECTO DE EXPLOTACIÓN TURÍSTICA

El vergonzoso estado de suciedad y delincuencia en la zona puso en evidencia la inacción de quienes les atañe su control y cuidado.

Las condiciones deplorables en que se halla el perilago del dique Las Lomitas de Campo Quijano son motivos de críticas y cuestionamientos de vecinos y visitantes. El airado reclamo tocó de cerca al consorcio del Río Toro, cuya actual administración, está a cargo del recurso hídrico del espejo de agua.

Luis Taballione, gerente del consorcio, salió al cruce de las declaraciones que el intendente Manuel Cornejo hizo en El Tribuno, y el repudio de vecinos que responsabilizaban a este organismo compuesto por los propietarios de tierras de esta parte del Valle de Lerma, del deterioro y el estado de inseguridad del predio.

“Creo que el intendente (Cornejo) está errado en su apreciación que somos los garantes de la limpieza y seguridad del predio del dique. Esta equivocado. La limpieza estuvo a cargo de la comuna, que nunca levantó ni un tacho de basura ni destinó un servicio de limpieza mientras le duró el comodato de explotación turística y utilidad pública de Las Lomitas”.

Tareas hídricas
“Cada vez que se organizaba un evento autorizado por el municipio, tuvimos que levantar la basura y poner en orden el lugar con nuestro personal. Ahí está el problema, los trabajadores del consorcio en el dique son para tareas hídricas, no de limpieza. Un descuido de los tomeros nos puede costar millones en pérdidas”.

El municipio y el consorcio Río Toro encendieron la mecha de responsabilidades sobre a quién le compete el mantenimiento permanente del predio compuesto por 60 hectáreas. De las cuales sólo diez ocupan el espejo de agua del dique.

El vergonzoso estado de suciedad y delincuencia incontrolable en la zona, puso en evidencia la inacción de quienes les atañe su control y cuidado.

“Hoy el dique no tiene capacidad de infraestructura para los visitantes. Se debe invertir mucho dinero. Yo presenté un estudio integral en el año 2006. Fue aprobado por ambas cámaras legislativas con el objetivo que algún día el Gobierno provincial financie o busque recursos privados para una proyección turística y ambiental a largo plazo” explicó Taballione a El Tribuno.

Por otro lado el gerente del consorcio explicó “la seguridad en el predio no es competencia nuestra, para eso está la Secretaria de Seguridad de la Provincia. No es la primera vez que se discute sobre la seguridad en el predio”.

“El lugar fue transferido del Estado provincial al consorcio en función de la adecuada explotación hídrica. Sin embargo siempre nos preocupamos con lo que pasa en el predio. No es inacción como dice Cornejo. Que él se haga responsable de lo suyo y nosotros de lo nuestro”.

Y agregó: “Estamos abiertos a cualquier sugerencia, de cualquier particular que tenga un proyecto serio. De hecho el proyecto que anda dando vueltas por ahí es de mi autoría. Se refiere a adecuar el predio para futuras infraestructuras turísticas” finalizó. Llama la atención cómo, con el correr del tiempo, todavía nadie acerque un planteo serio de cómo evitar que se arroje tanta basura en el dique Las Lomitas y de cómo controlar la incipiente delincuencia que comienza a surgir en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario