lunes, 18 de febrero de 2013

Proyectan reactivar con turismo el predio de Las Lomitas


Aunque el municipio tuvo la posesión en forma verbal nunca pudo hacer nada en la zona por disidencias con el consorcio.

La inmundicia lleva hasta lugares insospechados en el enorme espacio verde del dique Las Lomitas, en Campo Quijano. Y además, los vecinos que tienen viviendas en sus adyacencias suman reclamos por lo inseguro que se ha vuelto el lugar, en particular los fines de semana.

“Hoy es tierra de nadie está descuidado, con suciedad por doquier, inseguridad para el visitante y lo peor es que no podemos desarrollar ningún proyecto turístico viable en la zona”, enfatizó el jefe comunal Manuel Cornejo.

Las condiciones deplorables en que se encuentra el predio es vergonzoso por donde se lo mire. La suciedad, la delincuencia incontrolable, la falta de cuidado, el alcohol, las drogas y la inacción aumentan en este predio.

Nadie controla nada. Para empezar, la tranquera de ingreso al dique es tan precaria que cualquier delincuente la supera con un brinco. Claro que esta proeza gimnástica no es lograda por la policía cada vez que un llamado de auxilio la alerta. No se levanta la basura porque el municipio no tiene la facultad. Y el consorcio de riego Río Toro, a cargo del servicio de riego, sólo se preocupa de utilizar el agua almacenada para distribuirla entre sus usuarios.

“El consorcio tiene la capacidad de administración del dique sólo para el riego. El predio es del Estado. Lamentablemente nunca se pudo hacer nada por esta situación. Entonces el que debe responder por las críticas es el intendente como si fuera responsable del descuido el predio. Ahora las cosa van a cambiar”, explicó Cornejo. Según el jefe comunal existe un proyecto en ejecución de reactivación turística de la provincia con participación de capitales privados. “Seguirá utilizándose el espejo de agua para el riego, pero se le dará utilidad pública con obras que no dañen el medio ambiente”.

La situación de abandono total del espacio de 60 hectáreas data de varios años atrás. Nunca se pudo concretar un proyecto que complemente la parte turística y la hídrica. Vale recordar que el sedimento colmó en su momento un 40% de la capacidad de almacenamiento del dique Las Lomitas y puso en peligro el normal desenvolvimiento del sistema de riego que abastece 11 mil hectáreas en las localidades de Rosario de Lerma, Quijano, La Merced y Cerrillos.

El actual consorcio hídrico del Río Toro realiza desde hace un tiempo obras de mejoras en el sistema de derivación y toma de agua. Pero el cuidado del predio como alternativa de utilidad pública y privada en el turismo no avanzó en el transcurso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario