jueves, 13 de febrero de 2014

Un niño de 12 años es la primera víctima de hanta virus en el Valle de Lerma

Las autoridades capturaron ratas en San Agustín y Chicoana para determinar si el contagio fue viral o de otro tipo.

La causa de la muerte de un niño de 12 años en enero pasado en la zona del pueblo de San Agustín, ubicado a unos 25 kilómetros al sur de Salta capital, fue por el Síndrome Pulmonar de Hantavirus. Así lo confirmó la Dirección de Epidemiología de la Provincia al dar positivo el diagnóstico efectuado por el laboratorio de Virología del Hospital del Milagro de la ciudad capital salteña.

Ante el desceso, la Dirección de Epidemiología capturó ratas en San Agustín y la zona de Chorro Blanco, en Chicoana, para ser analizadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas de Pergamino “Dr. Julio Maiztegui. Este viernes se sabrá si el contagio fue viral o de otro tipo.

Aunque aún no se encuentran los análisis, el temor apunta a que el virus haya sido transmitido por la rata colilarga, cuyo nombre en este parte del país es Oligoryzomys chacoensis, transmisora de esta enfermedad.

Sería el primer caso confirmado y con fallecimiento en el Valle de Lerma, zona densamente habitada y con población rural con escasa cobertura sanitaria. 

Según el comunicado de Epidemiología de la provincia, se aplicó los protocolos correspondientes para este tipo de situaciones sanitarias. 

Tras la captura de roedores en diferentes sitios distintos de la población rural de San Agustín, en los que el paciente habitaba junto a su núcleo familiar, y el Camping “Chorro” Blanco a 12 kilómetros al oeste de la localidad de Chicoana, donde el pequeño pasó unos días este verano, los especialistas tratarán de determinar el sitio de posible infección viral del hantavirus.

Los resultados de estas muestras determinantes, podrían llegar este viernes a la provincia, remitidas desde el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas de Pergamino “Dr. Julio Maiztegui”, de referencia nacional en epidemiología. Así se intentará establecer una posible asociación con la enfermedad del niño y los roedores enviados como muestras.

Un equipo de salud integrado por agentes sanitarios y médicos de los Hospitales “San Rafael” de Chicoana y “Nicolas Lozano” de La Merced tomó las muestras, con trampas instaladas en las proximidades de un basural cercano al domicilio del niño fallecido y en los alrededores del camping de Chorro Blanco. 

Ninguno de los roedores capturados en San Agustín son de cola larga o similares, más bien responden a las ratas comunes de campo. 

En el caso de Chicoana, los ejemplares son distintos. Con colas largas, similares al chacoensis.

“Las dos zonas se tomaron como referencia, porque el niño semanas antes de su muerte, estuvo expuesto en la zona rural de su domicilio en San Agustín y en el camping de Chorro Blanco. El resto de su familia no está contagiada. 

Por las afirmaciones de sus padres nunca tuvieron contacto con gente del norte de la provincia, ni viajaron fuera de esta zona” explicó a El Tribuno uno de los profesionales que participaron de la toma de las muestras e investigan el caso de muerte por hantavirus.

Se supo que el pequeño de 12 años acampó con su familia en este camping de la zona de Chicoana unos días. Allí la vegetación tiene características de selvamontana. Húmeda, tupida vegetación, abundantes árboles y lluviosa en esta época del año. La flora y fauna es variada y exuberante.

Los especialistas consideran que de dar positivo el resultado del muestreo de roedores, se trataría de un caso especial con un tipo de roedor colilargo local que habría mutado y podría llegar a ser diseminador de esta enfermedad en la región del Valle de Lerma.

Como es el contagio
Esta enfermedad se adquiere principalmente por la aspiración de partículas en suspensión provenientes de materia fecal y orina desecadas de roedores silvestres, por lo que la principal medida de prevención es evitar la presencia de estos animales en los alrededores de la vivienda humana y la toma de las debidas precauciones en los lugares donde se acampa o pernocta, manteniendo una estricta higiene ambiental, que eviten el contacto con material contaminante de roedores.

El cuadro clínico siempre comienza con fiebre y se acompaña frecuentemente de decaimiento y dolor del cuerpo - cuadro parecido al comienzo de la gripe - para luego de tres o cuatro días comenzar la afectación de los pulmones, cuyo principal síntoma es la falta de aire o dificultad para respirar. Al respecto cabe señalar, que la consulta precoz ante la presencia de fiebre, más el antecedente de haber estado en lugares silvestres hasta 40 días antes del inicio del cuadro, es una de las medidas clave para el éxito del manejo clínico de la enfermedad.

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus, como se denomina a la enfermedad que producen los virus Hanta en las Américas, fue descrito por primera vez en un paciente de 18 años fallecido en Colonia Santa Rosa en 1979. Los sucesivos casos detectados en el Departamento Orán fueron denominados luego como Síndrome de Distress Respiratorio del Adulto por el Equipo de Salud del Hospital San Vicente de Paul de aquella ciudad, a principios de la década del ochenta, permaneciendo sin conocerse su causa viral hasta 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario