viernes, 28 de febrero de 2014

Rancho El Torito en el calendario del Carnaval Federal de la Alegría

Las actividades se enmarcan en el Carnaval Federal de la Alegría, que lleva adelante Presidencia de la Nación con el objetivo de reivindicar y revalorizar, las celebraciones populares. Mirá la agenda.

Los carnavales se viven en diferentes regiones de la provincia con festividades previstas desde el fin de semana y se extenderán hasta el próximo 9 de marzo, en una agenda organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia junto a los municipios.

Las actividades se enmarcan en el Carnaval Federal de la Alegría, que lleva adelante Presidencia de la Nación con el objetivo de reivindicar y revalorizar, como espacio de encuentro, las celebraciones populares, entendidas como expresiones libres de nuestras culturales regionales.

En cada región de la provincia los carnavales tienen su particularidad. Se destacan los Corsos de disfraces con gorros mayores decorados con particular atuendo y pluma multicolor, que bailan al ritmo de cajas, tumbadoras y silbatos. También las Carpas del Carnaval, son también el otro referente identitario y distintivo del carnaval salteño.

En el norte se realizan celebraciones como el Arete-Guazú o “Fiesta Grande”, de las comunidades originarias Tupí-Guaraní, entre otras, donde la celebración del florecimiento del maíz, concentra rituales significativos como la lucha entre el tigre y el toro, representando el encuentro de dos mundos el colonial y el aborigen; la construcción exclusiva para la fecha de mascaras de yuchán, que lucirán durante el baile ritual del Pin-Pin.

Se suma a la agenda el 16° Encuentro de Integración Cultural Provincial y Carnaval Andino 2014 con celebraciones en las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

Campo Quijano
2 y 3 de marzo: Carnaval Grande en Rancho El Torito.

4 de marzo: Entierro del Carnaval en Rancho El Torito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario