miércoles, 26 de febrero de 2014

7º Fiesta Provincial del Haba en Santa Rosa de Tastil

Este sábado 1º de Marzo, se realizara en el paraje Santa Rosa de Tastil, la 7º Fiesta Provincial del Haba, con varias actividades propias de la tradición de la puna salteña.

A cerca de Santa Rosa de Tastil
Santa Rosa de Tastil es un pequeño poblado de la provincia de Salta, Argentina. Se encuentra en la Quebrada del toro, sobre la RN 51, a 75 km de Campo Quijano y a 106 km de la capital provincial.

El lugar cuenta con una escuela, un puesto sanitario y una iglesia. No cuenta con servicios de electricidad, a excepción de algunas familias que poseen equipos de energía solar. No hay servicios de venta de combustible, ni señal de telefonía celular, ni servicios bancarios.

Ruinas de Tastil
A 2.500 m de la pequeña población se encuentran las ruinas de los que fuera la comunidad de Tastil, un pequeño y antiguo poblado pre-incaico que existió en el lugar entre los siglos XIV y XV. Este poblado desaparecido está ubicado en un predio de 12 ha y cuenta con 1.160 recintos de piedra, calzadas sobreelevadas, plazas y arquitectura funeraria. Se presume que en su momento de prosperidad, a fines del siglo XV, la población de Tastil superaba los 2.000 habitantes.

En diciembre de 1997 este poblado fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto 114/97.

Museo Regional de Tastil "Moisés Serpa"
Fundado en 1997, funciona en una edificación de más de dos siglos de antigüedad que originariamente era una posta de caballos.

En él se exhiben tejidos, cerámicas, máscaras y demás aspectos de la cultura mataca. Puede apreciarse también una momia de 700 años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario