lunes, 20 de octubre de 2014

Profesor de la escuela técnica de Quijano viaja a Bélgica a participar de la Semana Internacional de la Robotica

Destacados estudiantes salteños fueron distinguidos para representar a Salta en la Semana Internacional de la Robótica en Bélgica. “Yo quiero construir mi robot” fue la convocatoria que permitió aflorar los talentos de cuatro jóvenes estudiantes: Matías Fajardo, Marcos Emanuel Sosa Florencia Antonella Correa y Lourdes Guyot.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, y la secretaría de Ciencia y Tecnología María Soledad Vicente, se reunieron con los cuatro estudiantes y el docente que participarán de la Semana Internacional de la Robótica en Bélgica. En el encuentro también participó, a través de una teleconferencia,  el Dr. en Inteligencia Artificial y Robótica, Juan Pablo Carbajal, organizador del encuentro mundial y uno de los impulsores de dicha iniciativa.

El encuentro que reunió a la comitiva elegida para representar a la provincia y al país en la Semana Internacional de la Robótica, evento que se llevará a cabo en la ciudad de Gante, Bélgica desde el 23 al 27 de octubre, tuvo como propósito poner en conocimiento de los beneficiados y sus familias aspectos relacionados a la organización del viaje, el cronograma de actividades que los jóvenes desarrollarán durante las jornadas en el encuentro mundial y destacar las recomendaciones necesarias a tener en cuenta durante el trayecto y la estadía en Bélgica. En este encuentro el ministro Dib Ashur motivó a los estudiantes a seguir luchando por los sueños, a alcanzar los mayores logros y alentó a los jóvenes a seguir el camino que los lleve a vivir experiencias extraordinarias como éstas.

La elección de los representantes salteños surgió a partir de la convocatoria “Yo Quiero Construir mi Robot”,  concurso organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología junto a la Fundación Dwengo de la multinacional Google. Durante el mes de agosto se convocó a estudiantes de 12 a 18 años para formar parte del equipo que realizará proyectos de robótica en Salta, a la par de la posibilidad de participar del encuentro para estudiantes de todo el mundo que se interesen en la tecnología y la inteligencia artificial. Luego de varias instancias de selección, 4 postulantes de diferentes localidades de la Provincia, de un total de 50, resultaron elegidos. Ellos son Matías Fajardo (17): habitante de Orán, desde niño fascinado por los robots. Ha construido sus propios aparatos gracias a instrucciones que obtuvo de revistas y de la internet; Marcos Emanuel Sosa (15): nacido en J.V. González, es un hacker del radio-control desde pequeño. Un visionario que se preocupa por el mañana de la humanidad; Florencia Antonella Correa (17): viene de Coronel Moldes y confiesa no saber mucho de robótica. Lourdes Guyot (18) de Salta capital y participó en el proyecto CErrobotics, ahora busca consolidar su experiencia en robótica. Sin embargo muestra un sorprendente compromiso con la divulgación de la ciencia y la tecnología en su entorno; y participó en el proyecto CErrobotics, ahora busca consolidar su experiencia en robótica.  Cada uno de ellos  demostró ser entusiasta, pro activo y motivado a vivir una experiencia de aprendizaje en temas tecnológicos y científicos fuera de lo común, dispuestos no sólo a acercarse al campo de la tecnología y la inteligencia artificial, sino a la posibilidad de ser los promotores, de dichos conocimiento, entre sus pares

La Semana Internacional de la Robótica contará con la presencia de 50 adolescentes de Irlanda, Francia, Holanda, Flandes, la parte francesa de Bélgica y Argentina, con el objetivo de construir, de manera conjunta, ArtBots: robots que producen arte. Distribuidas en 5 jornadas de trabajo, los jóvenes realizarán diferentes actividades en pos de incorporar habilidades técnicas  y la experiencia en armado de robots, a la par que vivirán un intercambio cultural de experiencias y conocimientos.

Así mismo, el grupo de estudiantes será acompañado por el docente Carlos Alberto Ríos, quién ha mantenido una actividad constante en su escuela, EET N° 3106 “Ing. Ricardo Mauri” de la localidad de Campo Quijano integrando cada vez más jóvenes a su clase de robótica de los días Sábados. Asimismo, en la ciudad de destino, el físico salteño  Juan Pablo Carbajal será quien reciba al grupo visitante, pues desde hace algunos años el doctor en inteligencia artificial y robótica trabaja para la Universidad de Gante y fue uno de los impulsores  de los subsidios de la multinacional Google, a través de la fundación Dwengo,  otorgados para ejecutar un ambicioso proyecto educativo de robótica en Salta, denominado Cerrobotics,  liderado por un grupo belga-argentino con el propósito de motivar a adolescentes a estudiar estas áreas técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario