miércoles, 5 de noviembre de 2014

El padre Chifri será perpetuado en una talla con su tamaño real

A poco de conmemorarse tres años de su fallecimiento levantarán una estatua. Su figura con un poncho y descansando en un banco de madera se verá en el parque Evita.

Una escultura en tamaño real del sacerdote Sigfrido Maximiliano Moroder, conocido popularmente como Chifri, el caminador de los cerros salteños, será emplazada en un espacio público acondicionado para recrear el paraje El Alfarcito, lugar distante a 67 kilómetros de Rosario de Lerma, donde el cura centró su actividad altruista.

En Rosario de Lerma inició sus trabajos hace más de una década. Este 23 de noviembre se conmemora el tercer año de su muerte. Con ese motivo, el municipio está edificando un monumento con la escultura de Chifri sentado en un banco. Con su tradicional poncho de vicuña, esboza una sonrisa tierna y con ese semblante de cotidianidad natural que atraía a propios y extraños.

La figura fue encargada al reconocido artista plástico Fernando Pugliese. Creador de Tierra Santa y obras tan realistas que son admiradas en distintas ciudades del mundo. En Argentina es creador de una serie de estatuas, tales como la réplica de Sandro, el Che Guevara, un busto del presidente Néstor Kirchner y Luis Landriscina, entre otros.

La escultura de Chifri es tan real que impresionará a cualquier salteño conocedor de la historia del sacerdote católico. Como la impronta de la pluma del gran García Márquez, la figura del sacerdote tiene un realismo mágico. Su mirada, su postura en el banco sentado, parecería que está a punto de hablar.

Nada quedó al azar, incluso el lugar donde será ubicado está siendo ambientado con la escenografía natural de El Alfarcito. Con piedras lajas, cortadera (la popular mata de pastos silvestres típica de la zona precordillerana), piedras del río, y plantas autóctonas. Una especie de camino donde la gente podrá encontrarse con el cura.

Pugliese dio una forma muy particular a esta figura popular. La realizó con arcilla, resina y fibra de vidrio. En su atelier, ubicado en Villa Crespo, le está dando los últimos retoques junto a un equipo de colaboradores.
"Estamos seguros que este monumento será el lugar de encuentro con Chifri. Sobre todo con los valores que dejó en esta comunidad, contó a El Tribuno Sergio Omar Ramos, intendente de Rosario de Lerma.

La escultura de Chifri estará erigida en el conocido parque Evita justo en el corazón de la ciudad, a un costado de la cancha de básquet, el espacio para el monumento tiene alrededor de 2.600 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario