jueves, 27 de noviembre de 2014

El Valle de Lerma se potenciará con la obra de riego en el río Toro

Se licitó la obra para optimizar el sistema de riego en esa zona productiva salteña. El gobernador Urtubey señaló la incidencia social en los cuatro municipios involucrados y dijo que se solucionará un “problema endémico” por la falta de agua. Cuatro empresas presentaron sus ofertas.

La modernización del sistema de riego a través de una red presurizada del río Toro potenciará la producción agropecuaria en el Valle de Lerma y cuidará el recurso, ya que con la correcta conducción del agua se evitarán pérdidas. En Casa de Gobierno se conocieron hoy las ofertas de las cuatro empresas interesadas en la obra que cambiará el perfil de la zona.

El gobernador Juan Manuel Urtubey hizo hincapié en la incidencia social que tendrá la obra, en la que se invertirán $452.148.852, porque la buena disposición del agua beneficiará también a los vecinos de Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced y Campo Quijano. Reconoció el mandatario el interés nacional en el desarrollo de la provincia con infraestructura de estas características, aunque especialmente el trabajo del coordinador del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme.

El proyecto es considerado histórico en el país por su envergadura. La apertura de los sobres de las empresas que respondieron a la licitación pública se cumplió esta mañana, oportunidad en la que se recordó que los recursos serán provistos a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Se presentaron CEOSA, UTE  Supercemento - Coarco Sa, Green SA y Rovella Carranza SA.

El sistema de riego presurizado del río Toro tendrá más de 570 beneficiarios e impacto directo en 11.500 hectáreas en las que se optimizará el riego y se evitará filtraciones. Hoy se calculan pérdidas de hasta un 60% del recurso. “Esto va a resolver problemas endémicos de años”, señaló Urtubey quien dio por hecho la reactivación de la zona.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse; el titular del Prosap, Jorge Neme; y la escribana de Gobierno, Graciela Galíndez, quien certificó el acto público. Asistieron además intendentes de Rosario de Lerma, Sergio Ramos; de Campo Quijano, Manuel Cornejo; de La Viña, Mario Aramayo; y de Cerrillos, Rubén Corimayo; como así también el presidente de la Cámara Regional de la Producción, Eduardo Rodríguez; productores beneficiados y oferentes.

Para el tambero Enrique Alvarado el futuro del sector “es bestial” porque al contar con más agua para producir, y presurizada, se potenciarán los resultados. El 18% del total de leche que se consume en Salta es provisto por establecimientos locales; con esta obra se estima que la participación saltará al 36% y la producción de los 115.000 litros a los 300.000 litros.

El presidente de la Cámara Regional de la Producción destacó que la falta de agua ya no será una limitante para la diversificación en el Valle de Lerma. Los productores también podrán dedicarse a la ganadería, a los feed lot, a las pasturas. Mencionó también el ahorro de energía.

El proyecto fue formulado en dos años, tiempo en el que se extendió también la búsqueda de financiamiento. Se estima que la obra estará en marcha a principio del año próximo, siendo el plazo de ejecución de 24 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario