jueves, 11 de diciembre de 2014

Egresó la primera promoción del colegio secundario de El Alfarcito

Esta institución fue fundada por el Padre Chifri. Estuvieron presentes el vicegobernador, Andres Zottos, el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, el arzobispo Mario Cargnello y empresarios benefactores.

Treinta y un alumnos que conforman la primera promoción del Colegio secundario de Montaña Nº 8.214 de El Alfarcito, tuvieron este miércoles una emotiva ceremonia de egreso, encabezada por el vicegobernador, Andrés Zottos, acompañado por el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, autoridades de la fundación iniciada por el recordado “Padre Chifri”, voluntarios y familiares de los alumnos, que llegaron desde los 25 parajes ubicados en los cerros del departamento Rosario de Lerma.

En un clima festivo por la culminación del esfuerzo de los chicos, pero también de tristeza por su partida y sobre todo por la ausencia de su principal impulsor, los alumnos recibieron diplomas y medallas. Hubo además reconocimientos especiales para el mejor promedio, mejor compañero y asistencia perfecta, palabras de despedida de sus compañeros de cuarto año y de agradecimiento de los egresados.

“Dios y la vida me dieron la oportunidad de estar aquí cuando se inauguraba el colegio, en 2010, para comenzar con 35 alumnos en marzo de 2011; hoy veo con orgullo cómo creció la matrícula a más de 160 chicos”, afirmó Zottos, y agregó que “con la primera promoción se cristalizó el sueño de Chifri”, que además “logró unirnos a todos bajo un mismo objetivo del bien común, de la inclusión y la igualdad de oportunidades para los jóvenes de los cerros”.

Zottos dijo que la obra se fue completando con la construcción del centro de salud, expresó que en 2015 se encuadrará a los docentes como profesores, que era un pedido justo y que los chicos que decidan seguir con estudios superiores tendrán becas del Gobierno Provincial.

A los egresados les pidió “no olvidar sus raíces para no perder sus objetivos y no bajar los brazos”; agradeció también la presencia de los familiares del padre Chifri; a la hermana Antonieta, que en Tartagal llevó adelante una obra similar con el colegio Santa Catarina de Bolonia, a los referentes de la Fundación Alfarcito y Granito de Mostaza, por el continuo esfuerzo en el lugar.

También hicieron uso de la palabra como empresario benefactor, Jean Michel Bourier, que pidió no olvidar la vida de Chifri, la construcción del colegio, el esfuerzo que esto significó y el sacrificio de todo su personal. El exdirector, Robustiano Ríos, consideró que la gran ilusión del padre está cumplida y resaltó un mensaje enviado a los chicos por el Papa Francisco. La exsecretaria, Sofía Mandaza, agradeció la confianza de los padres para mandar a los chicos a estudiar.

Por su parte, la directora del colegio, Claudia Jovanovich, dijo que la institución permitió la continuidad de estudios de niños que asisten a 18 escuelas primarias de los cerros y el ministro Dib Ashur, afirmó que en 4 años se sumaron 112 secundarios y 11.600 alumnos, así como otros 26.000 a la educación superior, agradeciendo la tarea de 31.000 docentes y adelantó que Salta a través de la escuela pública y privada, obtuvo buenos resultados en la evaluación nacional secundaria, por encima de la media nacional.

Luego del acto, el arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello ofició una misa en el atrio del templo de Alfarcito, tras lo cual se inauguró una plazoleta y se realizó la bendición del puente de acceso al complejo ubicado sobre la ruta nacional 51, para concluir con un recital de Los Huayra.

Participaron también el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, el senador Pedro Liverato, el presidente de la Fundación Alfarcito, Daniel Canónica, autoridades educativas y los sacerdotes Walter Medina, Alejandro Pezzet y Gustavo Boquin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario