Detrás de cada línea de llegada hay una línea de partida. Egresó la promoción "El sueño de Chifri" del Colegio Albergue de Montaña 8214. Son 31 los jóvenes que templaron sus caracteres y endurecieron sus alas, a la luz del conocimiento. Ahora remontan vuelo y llevarán con ellos a padres y educadores. Los chicos de El Alfarcito se irán a edificar su destino, lejos del albergue modelo que los guardó cinco años. Ayer por la mañana hubo acto, misa y sorpresa musical. Inevitables unas lágrimas hermanas a las que la emoción hacía rodar de dos en dos. Ineludible una sonrisa que tironeaba tímida de las comisuras de la boca al recordar alguna travesura, alguna riña sin consecuencia. Impostergable un abrazo cerrado que transmitía hondo calor y que habitará para siempre entre el pecho y la espalda. Las palabras se vistieron de renovados sentidos, acunadas por un viento bravo con inusitados acordes de mar. La familia de El Alfarcito, a pleno, quiso ofrendar mensajes a sus hijos. El padre Chifri, su dichosa presencia perdida, surgió recurrentemente en los discursos. Robustiano Ríos, exdirector del colegio y oriundo de Santa Rosa de Tastil, recordó: "El primer día (5 de diciembre de 2009) con Sofía (Mandazas, exsecretaria) cuando viajábamos hacia aquí nos preguntábamos si habría alumnos. Había una sola, paradita en la puerta, y hoy son 31 chicos los que egresan". Agregó que el padre Chifri hizo "tanta magnificencia en este lugar donde no había nada excepto piedra" y deseó para los chicos "que sean grandes profesionales de la vida y el saber". Sofía fue secretaria de El Alfarcito, "un lugar que tiene raíces tan profundas que cuesta dejar". "Ustedes son el fruto más precioso que se ha producido en la Quebrada del Toro", dijo, luego bromeó con la función que desempeñó en el colegio. "El padre me puso de secretaria "miradora'' y a veces no nos gusta que nos miren, pero los chicos saben que dentro de mi mirada superficial estaba guardado todo mi amor por ellos".
Claudia Jovanovich, actual directora del colegio, manifestó: "Los invito a soñar, a descubrir qué los hace sentirse apasionados y a seguirlo. El único fracaso es decir: "No puedo''. Chifri soñó un colegio y hoy los vemos partir de El Alfarcito. Ahora es su turno de soñar". Mariana Coria, alumna de cuarto año, vivió un anticipo de la emoción que le espera en 2015, cuando sea protagonista del acto de colación. "Sabemos que no fue fácil. Los admiramos y los disfrutamos. Estamos tristes porque se van, pero cuando extrañen tómense de sus manos y no se sentirán solos", expresó.
Belén Vilte, egresada, puso un nudo en la garganta de todos. "Gracias a los colaboradores que trabajaron desde el silencio, a los padres que optaron por nuestro bien y al padre Chifri. Padre, te queremos mucho, te extrañamos un montón y te llevamos en el corazón".
"Águilas, no patos criollos"
La celebración eucarística entre los cerros fue descontracturada. "Hubo alguien que desplegó las alas como nadie porque esperó en Dios. Hubo alguien que fue entrañablemente sacerdote. Hubo un hombre como Jesús", dijo el arzobispo Mario Cargnello, al referirse al padre Moroder. También destacó la asistencia de las hermanas Antonieta Sangermano, quien hace 37 años fundara el colegio Santa Catalina de Bolonia, de Tartagal; y de Fanny Yonar, de la comunidad huertana de Rosario de Lerma. "Estoy orgulloso de ser miembro de la Iglesia porque dio personas como las hermanas Fanny y Antonieta, como el padre Chifri. Yo soy de flojón para malo, pero nos colgamos de las patas de ustedes para que nos hagan volar alto", concluyó. Marcó el término de la misa unas palabras de Chifri en audio: "El maestro se inclina siempre, la madre se inclina siempre. La Argentina que queremos es un país en el cual nos inclinemos los unos a los otros para hacerle el bien al hermano, para levantarlo".
Compañeros y amigos
Federico Sulca, Benjamín Olmos, Jonatan Ramos, Maribel Camino, Débora Lamas, Hugo Ataco, Margarita García, Jorge Sulca, Belén Vilte, Nelson Morales, Anahí Viveros, Claudio Quipildor, Franco Vilte, Vilma Vilte, Daniel Ramos, Ana Sol Ramos, Silvia Espíndola, Elías Copa, Rosario Vargas, Ariel Guanuco, Félix Viveros, Barbarita Sulca, Rocío Cañizares, Silvia Valdiviezo, Jesús Mamaní, Dante Farfán, Enzo Lamas, Jesús Coria, Matías Gerón, Felicidad Cruz y Rosana Espíndola son los primeros egresados de El Alfarcito. "Somos una unidad, una comunidad, una familia. Somos el resultado de un sueño nutrido de fe, esperanza y amor", definió Belén Vilte.
"Estamos felices y agradecidos al padre"
Nelson (17) es del paraje Las Cuevas y estudiará el Profesorado de Educación Física en la Ucasal , gracias a una beca de la Fundación Grano de Mostaza. Estaba acompañado por Inés Viveros (42) y Javier Morales (49), sus padres. "Hace cinco años conocí al padrecito Chifri y colaboré en las cortadas de adobe para construir el colegio. Era muy conveniente para nosotros esta obra porque era muy difícil enviarlos a estudiar a Salta", recordó Javier. "Queremos que ellos sigan adelante y sepan valorar esos estudios que no todos pudimos tener", definió Inés. En 2015 otro de sus hijos, Nino Morales, ingresará en el colegio. A Manuel Ataco (42) e Inés Maizares (35) se los veía enorgullecidos de su primogénito, Hugo (17). Son de El Palomar, adonde volverá Hugo mientras se prepara para ingresar en las Fuerzas Armadas. "Le pido al padre Chifri que le eche una bendición a mi hijo para que siga estudiando y pueda vivir tranquilo. Aunque mi hijo esté lejos, yo lo acompañaré y lo apoyaré en todas las horas y momentos", contó Inés.
"El padre los bendice en los estudios"
"Ponerles palabras a los sentimientos es muy difícil y más hablando del padre Chifri. Me siento muy emocionada y orgullosa de pertenecer a esta obra", expresó Rosario (19), ella es del Alysal. Estudiará Psicología en la Ucasal, becada. La acompañaban varios familiares. Miriam, su mamá, destacó: "Estoy muy emocionada porque mi hija pudo llegar adonde está ahora". Su papá, Serafín Vargas, dijo: "Estoy contento porque se recibió mi hija y espero que mi otro hijo, Rafael, ahora en cuarto año, termine bien".
Franco Darío Manuel Vilte (19), de Cerro Negro de Tejada, es el mejor promedio de su promoción y estudiará Geología en la UNSa. "Me gusta trabajar en el campo y pienso que tiene salida laboral", dijo. Vive con su abuela, pero al acto concurrió su tío Diego Zerpa (33). "Él tuvo la voluntad de venir a El Alfarcito y estudió mucho. Siempre tuvo mucha voluntad y se destacó en lo que hizo", expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario