martes, 24 de noviembre de 2015

Emprendedores turísticos de la Quebrada del Toro expusieron en el Workshop Endevor

Se trata de emprendedores del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, Incuba y Turismo Rural Comunitario, programas en los que trabaja el Ministerio de Cultura y Turismo en diferentes regiones de la provincia.

Más de 20 emprendimientos turísticos participaron del workshop de Endevor, en el espacio “Conecta Turismo”, que se desarrolló viernes 20, en el Centro de Convenciones Salta. Fue de encuentro entre emprendedores turísticos de la Puna y el Alto Valle Calchaquí y operadores, agencias de viajes y empresas de sector.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, recorrió el workshop saludando a los emprendedores a quienes felicitó por el trabajo que realizan. El funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo y el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos.

Participaron emprendimientos de turismo rural comunitario con la oferta de circuitos vivenciales en comunidades originarias y campesinas, como así también emprendimientos de turismo cultural con diferentes propuestas de paseos en llama, museo de la vida del hombre en la Puna, talleres de elaboración de cerámicas con artesanos, etc.

También participaron emprendimientos que procuran integrar al turista en el paisaje natural y su interpretación a través de actividades, cabalgatas, trikking nocturnos, senderismo, observación de aves, en conjunto con actividades vitivinícolas.

Algunos proyectos
Corredor Turístico Comunitario “Turu Taco” es un emprendimiento que nuclea a 30 familias de la Quebrada del Toro dedicadas a la producción agrícola ganadera, artesanal y que de manera adicional incorporan la actividad turística orientada a un turista respetuoso y responsable, interesado en conocer y compartir la vida en el cerro. Propone circuitos cortos de senderismo, visita a sitios arqueológicos, participación en actividades cotidianas cultivos, cosechas, pastoreo de rebaños, ordeñe y elaboración de quesos, entre otras.

“Thuru Maky” Manos de Barro, se ubica en el corazón de San Antonio de los Cobres. Es una asociación de artesanos ceramistas que compartiendo su experiencia y saberes ancestrales, enseñan al turista a confeccionar una pequeña pieza de barro, ayudando a interpretar y vivenciar la actividad. En el paseo se pueden adquirir piezas de cerámica, juegos de tazas y pailas, vasijas, fuentes, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario