jueves, 19 de noviembre de 2015

Se construye un puente clave para el tránsito por la ruta nacional 51 en el Candado

Funcionarios provinciales y de la Dirección Nacional de Vialidad inspeccionaron los trabajos de construcción del puente, que está en su etapa inicial. La obra consiste en la construcción de un puente de 382,5 metros que resolverá el paso en la confluencia de los ríos Toro y Candado.

La ruta nacional 51 es una vía de comunicación vital para la comunicación entre los estados del corredor bioceánico, por eso comenzó la construcción de un puente en un punto clave, distante a 35 kilómetros de la ciudad de Salta, en el lugar conocido como El Candado.  

Funcionarios provinciales y de la Dirección Nacional de Vialidad inspeccionaron los trabajos de construcción del puente, que está en su etapa inicial. La obra consiste en la construcción de un puente de 382,5 metros que  resolverá el paso en la confluencia de los ríos Toro y Candado.

De este modo se modifica el trazado de la actual ruta nacional N° 51 que, en ese tramo, se desarrolla como un camino sinuoso, con calzada enripiada, con sectores de paso de a un vehículo por vez y el riesgo de constantes derrumbes de laderas que interrumpen la circulación.

La construcción de este puente adecuará este punto de la ruta a la normativa vigente. La ruta nacional 51 nace en la ciudad de Salta y finaliza en el paso fronterizo Sico, en el límite con Chile.

Verificaron los trabajos el representante de Salta ante Organismos Internacionales, Hernán Cornejo y el jefe del 5º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Francisco Bloser. También estuvieron el representante de Salta ante la República de Chile, Marcelo López Arias y el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo. Presenciaron el trabajo de hormigonado del primer pilote de una serie que servirá de base para el nuevo puente.

Clave para Sico
Hernán Cornejo, destacó esta obra y las inversiones que se vienen realizando por concretar un enlace directo con el norte chileno, a la vez que destacó la importancia estratégica de estas obras para el desarrollo del Paso de Sico. La próxima semana, quedará inaugurado el Centro Integrado en este paso cordillerano, lo que permitirá a los usuarios realizar todo tipo de trámite en el lugar, (Aduana, Migraciones, etc), reduciendo en aproximadamente 200 km el viaje hasta Antofagasta.

A esto se sumará el inicio de las obras de pavimento en las secciones Mina La Poma – Alto Chorrillo y Alto Chorrillo – Campo Amarillo, con una inversión aproximada de $300 millones  a través de Vialidad nacional, que significarán la posibilidad de tener prácticamente todo el trayecto pavimentado hasta el Paso de Sico por la RN N° 51.

Datos técnicos
Bloser consideró que este puente “se transformará en una de las obras más importantes de los últimos años en materia vial para la provincia de Salta.  El proyecto consiste en una   variante en la RN N° 51, entre los kilómetros 35.07 y 39.57.  El viaducto de El Candado, tendrá un largo total de 382,5 metros, 10 metros de ancho, y descansará sobre pilas mono-columna de 2 metros de diámetro y longitud variable entre 6 y 12 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario