En la Puna se aguarda el inicio del recorrido, que se reducirá a solo 22 km, mientras que en Salta capital se ultiman los detalles para la puesta en marcha de este ícono salteño.
Ya se ultiman los detalles para el esperado retorno del Tren a las Nubes. Durante estos días se desarrolló en Salta capital una jornada de actualización sobre los nuevos servicios que brindará a partir del 9 de Julio próximo, día en que retomará sus viajes.
Las jornadas estuvieron destinadas a agencias de viajes, operadores turísticos y el sector hotelero.
Por su parte, pobladores y autoridades de San Antonio de los Cobres aguardan con gran expectativa la puesta en marcha del recorrido, por el impulso comercial que representa para todo el mundo andino.
"La gente podrá conocer el pueblo, pasear en llama y comprar artesanías y comida regional. El Tren representa para nosotros la llegada de contingentes de turistas y, con ello, de oportunidades", señalaron desde Turismo local.
El circuito, que combinará trayectos terrestres y ferroviarios, partirá desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla y recorrerá solamente 22 kilómetros. Este tramo fue reacondicionado.
El resto del viaje se hará en colectivo. Se trata de 195 kilómetros restantes de vías que deben ser restaurados.
El Tren saldrá con una frecuencia de tres veces por semana y la formación contará con una capacidad para 300 pasajeros. Se podrá abordar también en el pueblo, con una tarifa diferenciada.
La administración del Tren a las Nubes está en manos del Estado provincial desde su estatización, en 2014.
El Alfarcito, Quijano y Tastil
Si bien el circuito 2016 se hará mayormente en colectivo, incluirá paradas en varias localidades salteñas. El Tren partirá de Salta, recorrerá Campo Quijano, Gobernador Solá y El Alfarcito, donde se realizará una parada para un desayuno campestre con productos regionales, elaborados por comunidades de la Quebrada del Toro.
El viaje continuará por la Quebrada de las Cuevas hasta San Antonio de los Cobres. En el pueblo los pasajeros abordarán el tren, que llegará hasta el viaducto en una hora de viaje. Allí permanecerán media hora y emprenderán el retorno a San Antonio y luego a Salta.
Durante el regreso, en colectivo, se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, donde se podrá visitar el museo y el centro de artesanos.
En total, el recorrido consta de 217 km, 28 puentes, 12 viaductos, 20 túneles y 18 estaciones.
Los viajes del Tren se interrumpieron luego de que el pasado 5 de diciembre se derrumbara el puente ferroviario que atraviesa el río Arias, en Salta.
Vías peligrosas
La empresa Belgrano Cargas y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) elaboraron un informe en el que se da cuenta del precario estado del ramal C14, lo que motivó la reducción del recorrido del Tren a las Nubes. En el estudio se señala que son necesarios ocho frentes de obra para recuperar las vías. "Las obras demandaban mucho tiempo y dinero, lo que implicaba que no salga el Tren a las Nubes en el corto plazo. Por eso se pensó en la alternativa de reducir el recorrido", señaló Diego Valdecantos, director de la empresa.
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