martes, 31 de enero de 2017

La Provincia e intendentes del área metropolitana pondrán en marcha el Plan de Políticas Sustentables

La sustentabilidad como eje del desarrollo de las ciudades fue el principal tema abordado en la reunión que el gobernador Urtubey mantuvo hoy con los intendentes del área metropolitana. La habilitación del sistema de Metrobicis, luces led, ciclovías y recuperación de espacios verdes son algunos de los ejes del Plan.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con intendentes del área metropolitana para avanzar en acciones que permitan mayor sustentabilidad en las ciudades.

Intendentes y representantes de los municipios de Guachipas, La Viña, Coronel Moldes, Cerrillos, La Merced, La Caldera, Vaqueros, Rosario de Lerma, Chicoana, El Carril, San Lorenzo, Salta y Campo Quijano, se interiorizaron del trabajo emprendido desde la Secretaría del Área Metropolitana para coordinar acciones con ese fin.

En este marco se informaron las acciones que se desarrollan desde el Ministerio de Gobierno para la aplicación de un Plan de Prácticas Sustentables.

El Gobernador indicó que se avanza en un Plan que prevé entre otros puntos, el desarrollo de las bibliotecas digitales, la incorporación del sistema Metrobici que no sólo servirá para los usuarios de cada municipio sino que se sumará a un programa autoguiado de turismo; y la recuperación de espacios verdes.

Explicó que estas acciones se impulsan dando respuesta a un gran sector de la sociedad que requiere una propuesta sustentable, que también incluya por ejemplo, el tema residuos y el cuidado del ambiente.

El objetivo del encuentro fue repasar medidas que permitan avanzar en la transformación de las ciudades de Guachipas, La Viña, Coronel Moldes, Cerrillos, La Merced, La Caldera, Vaqueros, Rosario de Lerma, Chicoana, El Carril, San Lorenzo, Campo Quijano y Salta; incluídas en el área.  

El secretario del Área Metropolitana, Matías Assennato, señaló que “éste es un paso más en el objetivo de lograr ciudades sustentables e inteligentes, que requieren acciones concretas y políticas públicas que piensen el día a día de los vecinos”.

Detalló que se impulsarán acciones como bibliotecas virtuales con acceso desde un teléfono celular, aplicaciones móviles como “Entre Todos”, la renovación de luminarias urbanas y la recuperación de espacios verdes, el sistema público de bicicletas Metrobici, la construcción de 23 km ciclovías, 102 paradores de bicicletas, entre otros.

“Trabajar con estas políticas es pensar en ciudades para las personas, ciudades creativas, innovadoras, verdes, más humanas y donde el encuentro se genere de una manera más rápida y efectiva, dando también un gran espacio de desarrollo para el sector turístico”, sostuvo.

En este sentido el intendente de Rosario de Lerma Ignacio Jarzún agradeció al Gobierno por la convocatoria en la que se dio inicio a este programa que integrará el municipio que dirige. Indicó que con este tipo de iniciativas se “trabaja en conjunto para ser más eficientes y lograr resultados concretos para que la vida de la gente mejore. Esta es una forma real de pensar en el futuro, en las generaciones venideras que disfrutarán una mejor calidad de vida y que se desarrollarán en ciudades más integradas”.

Estuvieron presentes el vicegobernador Miguen Ángel Isa; el ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez; el secretario del Area Metropolitana, Matias Assennato; los intendentes de Campo Quijano, Manuel Cornejo; de Cerrillos, Yolanda Vega; de La Caldera, Daniel Escalera; de San Lorenzo, Ernesto Gonza; de Rosario de Lerma, Ignacio Jarzún; de El Carril, Esteban D’Andrea; de La Viña, Mario Aramayo; y el interventor de Coronel Moldes, Rodolfo Antonelli.  También integraron el encuentro Cristian Espinoza, presidente del Concejo Deliberante de Chicoana y Juan Bautista Sciortino por Vaqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario