miércoles, 18 de enero de 2017

Las dos caras del corte de la Ruta 51 por los aludes

El corte de la Ruta 51, por las fuertes lluvias y los consecuentes aludes, trajo situaciones y consecuencias para analizar, sobre lo que trasmite los organismos oficiales y lo que la gente dice.

Por un lado, la historia de una chica y su grupo de amigos que se vinieron caminando desde Maury hasta Campo Quijano, motivados por la no llegada de ayuda y el desabastecimiento de los negocios de dicho paraje. Todos saben que no se podía llegar por vía terrestre hasta el lugar por los distintos cortes y por los operativos de seguridad.

Por otro lado el malestar, seguramente de familiares y amigos, de las dos personas desaparecidas en la zona de desastre, por los ánimos de perder un familiar en esta situación y ver que las autoridades policiales y gendarmería esta avocada a los turistas, molesta un poco, seguramente ahora con la ruta liberada, las fuerzas comenzaran las búsqueda de los cuerpos de los fallecidos.

Mientras que el Gobierno de la Provincia, y los organismos oficiales correspondientes, manifiestan que se enviaron ayuda y asistencia a todos los varados en su momento, y que se sigue trabajando en la zona con presencia del Comite de Emergencia, lo anunció el Gobernador. Les dejo las historias y las noticias.

Estaban varados por el corte de ruta, no recibieron ayuda y se volvieron caminando
Antonella estaba varada en Ingeniero Mauri junto a su grupo de amigos. Denunció que hasta las 9 de la mañana de hoy no habían llegado provisiones por parte del Gobierno hasta el lugar y decidieron regresar caminando hasta Quijano.

La situación de las personas varadas desde el domingo en Ingeniero Maury es complicada, por lo menos lo fue para Antonella y su grupo de amigos, con los que regresaba de un viaje desde Iquique. Denunció que hasta anoche no habían recibido las provisiones y esta mañana, a las 9, decidieron emprender el viaje caminando desde Ingeniero Maury hacia Campo Quijano, en el camino una de las personas que trabaja en el restablecimiento de la ruta, los acercó hasta el destino.

"Llegamos el domingo alrededor de las 1 de la mañana. Nadie nos dijo qué pasaba. Ayer tampoco, gendarmería tuvo muy poca humanidad con las personas que estábamos varadas. Pudimos almorzar con lo poco que quedaba en el pueblo, desabastecimos los quioscos. A la noche no llegó ningún tipo de ayuda, cada uno se organizó para comer lo que pudo. Nosotros comimos gracias a los choferes de la empresa en la que viajábamos. No llegó ningún tipo de ayuda. Esta mañana, la situación continuó igual", detalló Antonella.

En tanto, otro testimonio fue de una lectora que logró comunicarse a través de su marido con El Tribuno para contar: "Solo recibieron agua y una lata de picadillo hasta las 1 de la tarde. No hubo más ayuda que esa", aseguró el lector que estaba preocupado, además, por su cuñada que se encuentra embarazada de cuatro meses.

Antonella, cansada de la incertidumbre, decidió emprender el viaje caminando junto a su grupo de amigos y otras personas más. Diez en total. Caminaron desde Ingeniero Maury hasta veinte kilómetros antes de Quijano, donde una persona los hizo subir a su camioneta y los acercó hasta el destino.

Malestar por el accionar de las autoridades en Incahuasi
Dos personas quedaron atrapadas bajo el barro en una casa, pero ninguna fuerza llegó al paraje para rescatarlos. Familiares esperaron todo el día.

Momentos de desesperación se vivieron en el paraje Incahuasi, donde Hipólito Quipildor y Bernarda Vilte quedaron atrapados por el barro dentro del domicilio de la segunda y hasta el momento se encuentran desaparecidos.

Familiares de Vilte y vecinos del paraje contactaron como pudieron a la policía y gendarmería para que los rescaten, pero nunca llegó nadie según relatan.

Desde la mañana hasta la tarde, la gente de Incahuasi esperó por ayuda pero nadie acudió a ellos. Por lo que buscaron la manera de poder ingresar al domicilio que quedó bajo el barro.

Lo raro es que una vez dentro no encontraron a nadie dentro, ni siquiera los cuerpos, por lo que Quipildor y Vilte se encuentran desaparecidos.

La familia de Vilte manifestó su malestar por el manejo de los recursos de rescate que había, ya que acotan que con un helicoptero podrían haber llegado rápido al lugar para activar un operativo. Incluso acusan la mala predisposición de Gendarmería Nacional, que estando relativamente cerca del lugar se negó a acudir.

Exitoso operativo de asistencia sanitaria por el alud en la ruta nacional 51

El Comité Permanente de Emergencia del Gobierno provincial dispuso un operativo de control de salud para asistir a más de 2400 personas, de las cuales cuatro fueron derivadas, tres vía aérea y una en ambulancia.

En el marco del trabajo conjunto iniciado por el Gobierno Provincial y Nacional, para dar respuesta a los habitantes y turistas afectados por el alud en ruta nacional 51, el Servicio de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Salud, efectuó un importante operativo de abordaje y asistencia sanitaria para atender a las personas que se encontraban varadas. 

Un equipo técnico, coordinado por el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodo, realizó 50 atenciones médicas en San Antonio de los Cobres, 26 en El Alfarcito y 102 en Ingeniero Maury. 

Solo cuatro pacientes fueron hospitalizadas para mejorar su estado de salud. Se trata de una embarazada, una mujer con signos de convulsión y dos hipotensos. Tres derivaciones se hicieron a través del puente aéreo y una persona fue trasladada a la ciudad de Salta en ambulancia.

El Comité Permanente de Emergencia del Gobierno provincial dispuso un operativo de control de salud para asistir a más de 2400 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario