lunes, 16 de julio de 2018

La papa andina, ahora mucho más cerca de la ciudad

El nuevo espacio de almacenamiento y venta está habilitado a metros de la plaza Martín Fierro de Quijano. 

El predio de exposición y venta de productos andinos está funcionando en Campo Quijano. Se podrán comercializar las diferentes variedades de papa andina, quesos, carnes y frutas de la zona precordillera y de la Quebrada del Toro de esta jurisdicción ubicada a tan sólo 30 minutos de Salta capital.

El proyecto prevé llegar a acopiar y vender alrededor de 30 mil kilos de las diferentes variedades de papa andina. Es un espacio de feria y con dos conteiner a utilizar como cámara frigorífica falta su instalación- y las oficinas administrativas. La Cooperativa Teki Masi, lleva adelante este proyecto cuyo funcionamiento es fruto de años de trabajo y esfuerzo de esta comunidad originaria con representación jurídica y reconocida por Nación.

“Estamos trabajando a destajo para canalizar diferentes proyecto que están funcionando y a la vista de todos. Hoy es este predio, que junto a centro de clasificación de Alfarcito y las ediciones de la feria de la papa andina, vamos por buen camino. Todos ayudan y todos trabajan” resaltó Manolo Copa uno de los conocidos referentes de esta comunidad y de los proyectos comunitarios.

El predio es también un lugar de degustación al aire libre. Las recetas y los platos tradicionales con papa andina pueden comercializarse. Sería el segundo centro de almacenado del producto andino. Con Alfarcito y Quijano, el comercio de este tubérculo de conocidas cualidades como alimento del gourmet, se extenderá por toda la región con mayor celeridad.

“Antes el producto llegaba con mucho esfuerzo a esta zona, con eventos dedicados a conocer la papa andina, y el centro de Alfarcito, comenzó a cambiar el panorama”.

Buscar una salida

Este nuevo acopio surge de la fusión de ideas entre los integrantes de la Cooperativa Teki Masi, la fundación Banco Galicia y la municipalidad de Campo Quijano. De hecho el espacio está ubicado en un lugar neurálgico del pueblo que es tan visitado por los turistas en estas épocas. Entre las calles 25 de Mayo y Alberdi, frente a la Plaza Martín Fierro, y a escasos metros de la estación de trenes del ramal C-14, comenzó a funcionar predio de exposición, venta y almacenado.

Tres años demoraron en concretar este proyecto. Con los fondos otorgados por la fundación Banco Galicia, se adquirió dos enormes conteiner. La comuna aporto el predio y ayuda a el cercado de las instalaciones. Son casi mil metros cuadrados de exposición. 

Se viene la feria de la papa andina

El trabajo de los pobladores siempre tuvo el respaldo incondicional de padre Walter Medina, a cargo del Centro Eclesial y del Colegio Secundario de El Alfarcito. La misma Teki Masi y otras organizaciones de pueblos originarios de la Quebrada del Toro y la precordillera de Campo Quijano se preparan para la feria más grande del norte argentino de papa andina. Será el sábado 21 de Julio en Alfarcito, aquel terruño abrazado por el recordado Padre Sigfrido “Chifri” Moroder. 

La 8º Edición de la Feria de la papa Andina será en el kilómetro 82 de la ruta nacional 51. Justo en la curva de El Alfarcito. Se degustará con platos regionales la papa andina, se podrá adquirir a muy buen precio el producto y además participar de un festival folclórico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario