martes, 17 de julio de 2018

Pachamama, misa y Fiesta de la Papa Andina en Alfarcito

Convocan a disfrutar de la mejor comida regional y la música folclórica.

Se viene una nueva edición de la ya tradicional "Fiesta de la Papa Andina", en el vistoso pueblo de Alfarcito. Se trata de la octava edición para lo cual convocaron a grandes artistas y abrieron espacios para las promesas locales.

La convocatoria está agendada para el próximo sábado 21 de julio, en la ruta nacional 51, kilómetro 82, a partir de las 8 y hasta las 18.

"Esperamos a todos. Los recibiremos con buena música, danzas autóctonas, productos de altura, comidas regionales y la calidez de nuestra gente", dijo Esteban Vilca.

Las actividades de la jornada están organizadas por la Cooperativa de Comunidades Originarias del Río Toro "Teki Masi", la Fundación Alfarcito y el Colegio Secundario de Montaña homónimo.

A las 8 arrancan las actividades festivaleras con el debido pedido de permiso a la Pachamama. Habrá ritual ancestral a la Madre Tierra con convido y agradecimiento. Llegar temprano es ideal para luego seguir con un mate cocido con pan casero y luego ver todos los productos que los artesanos y productores locales pondrán a la venta.

La papa andina es de vital importancia en la actividad económica. Habrá de todos los colores y tamaños. También habrá textiles, condimentos, frutas, verduras, cerámicas, instrumentos musicales y todos los productos de la quebrada.

Para antes del mediodía está previsto que comiencen las actuaciones de los artistas locales; se destacan las picantes copleras. Luego del mediodía vendrán los más conocidos como Leo Tejerina, Los del Portezuelo, Tucanychaya, Los Ñaños, Los Copleros y algún otro que se quiera sumar.

Para comer: el clásico es la papa andina con queso. Pero también habrá la mejor cocina regional con las humitas, locros, empanadas, cabritos, llamas y lo mejor de los postres regionales; todo a precios populares. "A este festival lo comenzó el padre Chifri (Sigfrido Maximiliano Moroder) junto con un grupo de productores", dijo Vilca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario