miércoles, 22 de junio de 2011

Con la llegada del Invierno hay que cuidarse

Con la llegada del invierno Salud Pública recomienda intensificar la prevención contra enfermedades respiratorias que se incrementan con las bajas temperaturas. Si bien hasta el momento en Salta no hay circulación viral de influenza (gripe), con la llegada del frío se presentan enfermedades respiratorias que pueden ser leves, como los resfríos, o más graves, como las bronquiolitis o neumonías.

Hay que estar atentos porque todas (las enfermedades) comienzan con tos y fiebre, por eso es importante consultar a tiempo y evitar complicaciones, particularmente en los niños y adultos mayores.

"La situación actual de las enfermedades respiratorias está dentro de lo esperado y se recuerda que está en marcha la campaña de vacunación antigripal para prevenir complicaciones con mayor riesgo de enfermar", manifestó el coordinador de Epidemiología Alberto Gentile

“En época de gripe siempre se espera que circule el virus de la Influenza”, manifestó Gentile, quien precisó que la cepa H1N1 dejó de ser pandemia y se convirtió en un virus estacional, “por lo que hay que estar atentos y no olvidar las medidas de prevención y como evitar el contagio”.

Gentile insistió con que la población de riesgo debe vacunarse. Están en esa franja embarazadas; puérperas hasta los 6 meses; bebés de 6 meses hasta los 2 años; mayores de 65 años; y las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH), pacientes oncohematológicos y trasplantados, entre otros.

Principales medidas de prevención:
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Si está engripado evite dar la mano besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta que esté sano.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Cuidados en bebés y niños

En los bebés la lactancia materna es la prevención más eficaz contra las enfermedades porque transmite las defensas que permiten que los más pequeños estén en mejores condiciones para enfrentarlas. No hay que olvidar que los primeros meses de vida son los de mayor vulnerabilidad a las infecciones.

Si el bebé está enfermo, además de consultar inmediatamente al médico, no debe dejar de amamantarlo. Por el contrario, se debe hacer frecuentemente, ya que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir para crecer sano.

Si el niño menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, hay que llevarlo sin demora al centro de salud. Allí recibirá atención y medicamentos gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario