lunes, 11 de marzo de 2013

Se cumplen 3 años de la muerte del camionero sepultado por el alud


UN JUEZ CONSIDERÓ EN 2011 QUE SERÍA UNA “PROFANACIÓN” DESENTERRARLO

El conductor murió cuando transportaba minerales y su viuda reclama porque nunca encontraron los restos.

Esta semana se cumplirán tres años desde que un camionero que transportaba minerales murió sepultado por un derrumbe en la ruta 51. Su viuda, Beatriz Rocha, reclamó porque nunca se hallaron sus restos y pidió que no se olvide el caso.

Carlos Medina perdió la vida el 12 de marzo de 2010 cerca de El Alisal, en Campo Quijano. Conducía un vehículo que traía una carga de litio desde la Puna cuando un desmoronamiento del cerro lo tapó.

Testigos vieron cuando la tierra cayó encima del camión y Beatriz Rocha reclama porque se abandonó la búsqueda sin encontrar el cuerpo.

La mujer planteó su reclamo ante la Justicia. “No tengo adónde llevarle una flor. Lo hubieran podido sacar si hacían los esfuerzos necesarios”, dijo la viuda a El Tribuno.

El Poder Judicial rechazó en 2011 un pedido de retomar la búsqueda de los restos. Uno de los jueces que tomó esta decisión, Alvaro Figueroa, consideró que sería una “profanación” desenterrar el cadáver para volver a enterrarlo. “A raíz del alud, el cerro se convirtió en su tumba y, autorizar la remoción de tierra hasta eventualmente dar con lo que quede del cuerpo, implicaría una profanación que no estoy dispuesto a avalar”, señaló el juez Figueroa, de la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

Sin embargo, la defensa de Beatriz Rocha apeló e insiste con demandar el rastreo, que se suspendió unos 10 días después de la avalancha.

Rocha también intenta que la Justicia le conceda una indemnización por la tragedia que sufrió y, a tres años del siniestro, pidió que las autoridades no olviden el caso.

La mujer sostiene que se conocía el riesgo que implicaba circular por el lugar porque habían existido desmoronamientos previos. También considera que se podría haber evitado la muerte del camionero si suspendían el tránsito en la zona.

El alud se produjo poco después del temblor del 27 de febrero de 2010. El movimiento telúrico tuvo reiteradas réplicas en la zona y podría haber sido uno de los factores que contribuyó con el alud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario