viernes, 8 de noviembre de 2013

Las máquinas de voto electrónico ya se distribuye en las escuelas

Con la custodia de efectivos de Gendarmería Nacional, comenzó el despliegue de las máquinas de voto electrónico a los puntos más distantes de la geografía provincial.

El domingo se habilitarán 2731 mesas receptoras de sufragios y en todas habrá terminales de votación electrónica en lo que es la primera experiencia de este tipo a nivel nacional.

El domingo los salteños volverán a las urnas para elegir senadores, diputados, concejales y un intendente en el caso de los ciudadanos del municipio de profesor Salvador Mazza. En esta instancia comicial, como en las PASO del 6 de octubre, se emplearán máquinas de voto electrónico.

892.049 salteños estarán habilitados para votar entre 6049 candidatos distribuidos en toda la provincia.

Estos candidatos competirán por los 363 cargos disponibles: 320 bancas de concejales, un intendente, 30 bancas de diputados y 12 bancas en el Senado provincial.

Los 6049 candidatos representan a las 40 fuerzas habilitadas para competir y que definieron la integración de sus listas a través de las PASO provinciales.

Los 892.049 electores votarán en 2731 mesas distribuidas en toda la Provincia. Los extranjeros, como se sabe, votarán sólo para cargos electivos municipales. Los ciudadanos votarán en las mismas mesas y escuelas donde sufragaron tanto en las elecciones del 6 de octubre como en las generales nacionales del domingo 27 de octubre ya que se adoptó el mismo sistema de distribución para facilitar la emisión del sufragio.

De todos modos, para saber dónde votar, el Tribunal Electoral de la Provincia habilitó un módulo de consulta en la página www.electoralsalta.gov.ar donde se podrán consultar los padrones.

Las autoridades de mesa serán las mismas que se desempeñaron en las primarias del 6 de octubre. Son docentes que recibieron capacitación impartida por el Tribunal Electoral de la Provincia desde principios de año. Por desempeñarse en ambas instancias electorales, el Tribunal acordó pagarles en concepto de viático 800 pesos.

El total de ciudadanos habilitados para sufragar en las elecciones es de 886.203 ciudadanos (435.097 varones y 451.106 mujeres). Se suman a esta cifra los 5846 extranjeros que votarán sólo para cargos municipales, llevando a 892.049 el total de empadronados. En el padrón de los comicios del domingo también están incluidos los ciudadanos nativos o por opción que cumplen los 16 años hasta ese día.
Se habilitarán 433 establecimientos educativos en todo el territorio provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario