martes, 19 de noviembre de 2013

Estudiantes destacados del Colegio de Campo Quijano

En el marco del Proyecto Parlamento Juvenil Mercosur 2013, que desarrolla el Ministerio de Educación de la Nación, un grupo de jóvenes estudiantes de Colegio Secundario Nº 5086 Cnel. Sergio Jovanovics de Campo Quijano, participó en el eje a trabajar este año que era “Participación Ciudadana y Política”.

En el marco de este proyecto los estudiantes tuvieron que hacer distintas actividades, por las cuales ellos desarrollaron una Jornada sobre el Voto Joven y también el debate público con los candidatos a Concejales de las pasadas elecciones del 10 de Noviembre.

La instancia provincial de este Parlamento Juvenil se desarrolló en el estadio Delmi de la ciudad de Salta, donde participaron 450 jóvenes representando a 45 colegios secundarios de toda la provincia, los alumnos del colegio de Campo Quijano fueron elegidos para representar al departamento de Rosario de Lerma.

Este grupo de jóvenes estudiantes comprometidos y destacados lo componen: Belen Zerpa, Lukas Gavilan, Belén Plaza, Héctor Leito Alejo, Florencia Gallardo, Patricia Mamani, Aldana Arroyo, Macarena Vilte y Choque Araceli, de los cuales uno de ellos viajara a Buenos Aires para las instancias nacionales de este parlamento, como delegado, el elegido fue Héctor Leito Alejo por su desatacada actuación, dentro del mismo grupo.

Para poder viajar a las Instancias Nacionales en Buenos Aires el estudiante tiene que abonar un porcentaje del pasaje, por lo que el Intendente Dr. Manuel Cornejo le brindara una ayuda económica, para que Alejo pueda seguir defendiendo el trabajo de todos sus compañeros y ver si puede acceder a las instancias del Mercosur que se desarrollara en Brasil.

Que es el Parlamento Juvenil. Mercosur 2013
Objetivo
Con el objetivo de implementar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación, el Parlamento Juvenil del Mercosur promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas de Nivel Secundario de los países de la región.

El proyecto busca constituir un espacio de reflexión y propuestas sobre la inclusión y la educación de calidad, integrado por jóvenes representantes de todas las provincias. Se fomentan y financian propuestas socioeducativas elaboradas por los estudiantes. Además, se generan instancias de formación e intercambio destinados a los docentes que participan de la ejecución del proyecto, con la finalidad de reflexionar sobre la práctica que llevan adelante.

Los ejes temáticos que se abordan, como Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, les permite reflexionar y generar en los jóvenes la identidad mercosuriana sobre la base de valores que estimulen la participación ciudadana, el respeto por la democracia, los derechos humanos, la conciencia social y la cultura de la paz.

Destinatarios y propuesta
Esta Línea de Acción abre la  oportunidad a todos los alumnos de colegios secundarios de gestión pública de nuestra provincia, con el propósito de abrir espacios de participación para que nuestros jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos/as alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras. El proyecto se propone continuar con un espacio de diálogo para que los jóvenes compartan sus visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.

Las escuelas que decidan asociarse deberán contar con al menos un centro de estudiantes conformado en alguna de las escuelas. En caso de que no este conformado el centro de estudiantes, es requisito que exista alguna instancia de organización juvenil que garantice la ejecución del proyecto. Se considerará este punto con especial atención, dado que se apunta al fortalecimiento de la participación organizada de los propios jóvenes.

Aquellas escuelas que participen de las actividades de debate en el marco del  Parlamento Juvenil Mercosur y que requieran apoyo para ampliar sus estrategias de inclusión educativa, podrán presentar Propuestas Socioeducativas Juveniles. La propuesta debe tener un anclaje en la comunidad, mediante el contacto de los jóvenes con organizaciones sociales, centros de salud, sociedades de fomento, municipio, centros culturales o comunidad educativa local.

Existen un doble proceso, la elaboración de la Ponencia, que es el Eje Temático que haya elegido cada colegio y la elaboración y presentación del Proyecto Socioeducativo. Este año el Proyecto Socioeducativo que elabore cada escuela deberá estar enmarcada como eje a trabajar en la "Participación Ciudadana y Política". Las escuelas de una misma localidad/departamento o localidades/departamentos cercanas (un mínimo de tres, y un máximo de 6 escuelas), podrán presentar proyectos de manera asociativa dándole continuidad a un mismo objetivo superador.

Para mayor información del Parlamento Juvenil Mercosur hacer clic Aqui

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