viernes, 15 de noviembre de 2013

Homenaje a Baldomero Diaz en Campo Quijano

Hoy Viernes 15 de Noviembre se llevara a cabo la 2º Peña Homenaje a BALDOMERO DIAZ en la sede de los Gauchos Rodeo Antenor Sánchez, en la calle Chile Esq. Buenos Aires, actuaran Juan Pablo Taibo, La Dupla, “El changuito cantor“, “Los soñadores“, Ale Diaz, El bagual Prieto, Los Cacharpayeros y la actuación estelar de  Juan Carlos Diaz Cuello, también actuaran las Academias de Danzas. La peña comenzara a las 21 Hs.

¿QUIEN FUE MÁXIMO BALDOMERO DIAZ "EL OJOROSO"?
Nació el 15 de abril de 1941, se crió en El Alisal junto a sus abuelos y sus tíos aprendiendo de ellos a enlazar, pialar, arriar ganado siendo mentado en la zona en estas tareas.

Cuando gano el poblado supo jugar al fútbol en Boroquímica y Huaytiquina, ya de joven se abraso a la guitarra su fiel compañera y en el año 1966 fue con la delegación de la provincia de Salta a cantar en el festival de Cosquin, se hizo arriero de ganado. En épocas de las marcadas iba a comprar hacienda para los carniceros de Quijano Juanillo López y Arturo López para un señor de Rosario de Lerma el coya Portal. Así conoció los cerros de la Virgen Cerro Negro del Tirao y de Tejada, Las Arcas, Potrero de Linares y de Uriburu.

Luego se hizo payador y fue el primero de la Provincia formando una dupla con el animador de domas Luis Solis Pizarro de los pagos de Atocha. Juntos recorrieron la provincia con entonces las tropillas Las Salteñas del Sr Bulila Diez. También entre los años 1975 y 1979 tuvo una tropilla de reservados para las domas llamada el “Abalanzo”. Y de tanto andar entreverao con los potros también jineteo en algunas ocasiones en categorías Gurupa Surera.

Escribió alrededor de 14 canciones y en una escribió para el caballo “El Manco Palma”. Fue Resume lo que fue su vida al cantarlo al noble animal.

Así pasó por este mundo abrazao a su novia de 6 cuerdas por un amor imposible cantando noches enteras en los boliches de Valdez, Farfán “El Palenque” y en reuniones y cumpleaños de amigos hasta que el 13 de marzo de 1995 se fue a a cantar a la cielo junto a su gran amigo el Urpila Tello.
Relato gentileza familia Baldomero Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario