jueves, 13 de marzo de 2014

La amenaza de tomar diez comunas del Valle de Lerma por parte de ATE está latente

La comuna de Quijano no tiene actividad. Las oficinas se trasladaron a la casa de la cultura y a las veredas. Los trabajadores piden 1900 pesos de aumento. De no aparecer soluciones este jueves se movilizaran a todas las municipalidades.

Horas de tensión se viven en la región. Los empleados municipales que responden al gremio de ATE del Valle de Lerma amenazaron en las últimas horas con tomar las diez comunas de esta parte de la provincia hasta tanto los intendentes no den el aumento fijo de 1900 pesos a cada trabajador.

La  medida de fuerza iniciada este lunes en las comunas de Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana, Moldes, La Viña, Guachipas y La Caldera se extenderá durante la semana con asambleas, movilizaciones y quita de colaboración. Ayer se movilizaron unos ochenta trabajadores de este gremio hacia la municipalidad de Rosario de Lerma con la intención de tomar el edificio municipal, pero la actitud fue depuesta por el fuerte operativo de seguridad dispuesto por la comisaria nº 14 en el interior de la municipalidad rosarina.

Martín “Payo” Domínguez manifestó que las medidas de fuerza se agudizarán en estos días en casos que los jefes comunales no accedan a las remuneraciones salariales pretendidas por el gremio de A.T.E.

“Vamos a tomar las diez comunas del Valle de Lerma si en las próximas horas no acercan una solución. Estamos cansados de las mentiras. Mientras los funcionarios provinciales salen a decir que el aumento se cumple en todos los municipios, nuestros compañeros trabajadores apenas cobran un básico de 900 pesos. Sobre este monto se da el aumento. Con doscientos pesos nadie vive”

El dirigente puntualizo que el presidente del Foro de Intendentes, el jefe comunal de Rosario de Lerma, Sergio Omar Ramos, está equivocado al mencionar que los dirigentes de ATE estuvieron de acuerdo con el aumento del 25%. Porque el incremento se aplica al básico, es decir que suben todos los demás ítems y l es mucho más beneficioso para el trabajador.

“Ramos no menciono que hay comunas como La Viña, Guachipas o Chicoana con básicos de 900 pesos”

Cabe recordar que los jefes comunales ya abonaron salario doble en enero y un incremento del 11% en febrero, de un total del 25% pactado a fines del año pasado. Se suma la escolaridad de marzo y la efectivización del 14% restante en mayo del acuerdo provincial.

ATIENDEN EN LA VEREDA
El centro cívico municipal de Campo Quijano continúa tomado por los trabajadores nucleados en ATE de dicha localidad. No se permite el ingreso a las oficinas públicas, talleres y el canchón municipal.  

Debido a ello el municipio ha improvisado oficinas de atención al público, en plazas, un campo deportivo, la casa de la cultura y un cantero ubicado en la vereda del registro civil, contiguo a la municipalidad. Allí los empleados que no están de paro se esmeran en la atención de los vecinos. Que en realidad más bien responde a una simple charla amena para explicar, lo poco que se puede hacer con los trámites.

La Secretaria de Gobierno Rosa López y Mirian Canchi de Acción Social, con paciencia terminan de explicar sobre el porqué de la atención municipal en veredas y plazas.

“No podemos dejar de atender a los vecinos. Todos tienen derecho a reclamar y todos tienen derechos a trabajar. Se debe respetar ambas situaciones. Pareciera que por la fuerza se debe hacer caso a un solo extremo”   

Habitantes de la localidad manifestaron preocupación por esta medida de fuerza,, sobre todo por la entrega de las garrafas solidarias las cuales no pueden concretarse desde ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario