lunes, 7 de abril de 2014

Carta abierta de los docentes a los padres, estudiantes y vecinos de nuestras escuelas

Nos dirigimos a Ud., para contarle porqué hemos iniciado un plan de lucha que comenzó con el No Inicio de clases el 5 y 6 de marzo y ahora nos encontramos realizando un paro por tiempo indeterminado que comenzó el 1° de Abril, en ocasión de conmemorar la Noche de las Tizas, y que, como pasó en el gobierno de Romero, fuimos objeto de una salvaje represión en Orán y en Capital. 

Queremos además informarle que nuestra lucha es por la recuperación de nuestro salario, que es el más bajo del país (una maestra que recién se inicia gana $ 3900), sino también porque vemos cómo se deterioran día a día las escuelas, sin que el gobierno ponga los fondos necesarios para su mantenimiento. Y que en general son Uds. a través de las cooperadoras, quienes son obligados a hacerse cargo, por el abandono de las responsabilidades que son propias del Estado. 

Sabemos como Ud. que las causas son el ajuste presupuestario, porque vemos cómo los recursos de nuestros impuestos son utilizados para mantener subsidios a las empresas, a quienes priorizan a pesar que faltan viviendas, la Salud y la Educación colapsan y los salarios de los estatales son una burla. 
En nuestras exigencias al Estado, estamos reclamando la triplicación del Presupuesto para infraestructura edilicia, y que esos fondos sean controlados por Uds. en conjunto con los docentes de su escuela, para evitar los negociados de las Intendencias. 

También exigimos en nuestro pliego de reclamos el ingreso irrestricto de todos los estudiantes de nivel superior en los Institutos de Enseñanza Terciaria de la Provincia, que por carecer de edificios propios, deben hacinarse en aulas superpobladas, propiciando el abandono y la deserción en los primeros años, impidiendo la permanencia de estos jóvenes en el nivel superior. De nada sirven políticas de acompañamiento como los Programas Sociales (Progresar y otros) si el joven fracasa porque no se le garantizan las condiciones mínimas en las aulas. 

Por el mismo motivo exigimos comedores en las escuelas de nivel primario con población de riesgo, en donde los sectores más vulnerables fracasan por la baja calidad nutricional; así como también para los estudiantes de los colegios artísticos y técnicos de doble jornada, que no pueden regresar a sus casas y carecen de condiciones económicas como para sostener un almuerzo extra núcleo familiar. En el mismo sentido reclamamos el incremento de los fondos para la Copa de Leche, extendiéndola incluso a los alumnos secundarios, porque registramos el crecimiento de la desnutrición en los dos niveles. 

Por lo expuesto, los convocamos a incorporarse a esta lucha con sus reclamos, en defensa de la educación pública. Esta es una oportunidad para terminar con el vaciamiento educativo. 

ASAMBLEA DE LOS DOCENTES UNIDOS DE SALTA 
Facebook: Docentes Unidos de Salta

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