lunes, 14 de abril de 2014

Policía héroe salvó a un joven que se ahogaba en Campo Quijano

Domingo Escalante rescató a un muchacho que fue sorprendido por una correntada mientras se bañaba en un canal.

El cabo Domingo Antonio Escalante se arrojó en medio de la fuerte correntada y logró sujetar a un joven de 19 años que fue arrastrado por las aguas alrededor de un kilómetro. El rescate tuvo como protagonista al efectivo de la subcomisaria de Campo Quijano. Sucedió días pasados en el canal de riego del consorcio río Toro, cuyo desemboque es en el dique Las Lomitas.

El salvataje se produjo en un sector donde varias personas han fallecido ahogadas, a raíz del caudal de agua que traslada este canal de riego, cuyo toma es en la zona del río Toro, que recorre alrededor de 4 km hasta llegar al otro extremo de Campo Quijano, en Las Lomitas, un pequeño dique de unas 10 hectáreas.

“Observe que el joven era arrastrada por las aguas del canal y junto al oficial a cargo del móvil nos dispusimos a tratar de sacarlo. Mi compañero se puso de un lado del canal y yo sujetado de una rama del otro. Cuando parecía que lo tenía se resbaló de mi brazo. Fue desesperante. Me reincorpore y salí con el patrullero aguas abajo para alcanzarlo” contó Escalante a El Tribuno.

Franco Calpanchay había estado bañándose junto a unos amigos en un sifón regulador del caudal de riego, en inmediaciones del complejo municipal. Según el relato del joven, lo sorprendió la apertura de las compuertas en el rió, lo que originó el aumento del torrente en unos pocos segundos. Fue en ese momento que la patrulla conducida por el policía recibió un llamado de la subcomisaria, dando cuenta del accidente. La casualidad puso a Escalante frente a frente con el joven, mientras realizaba un patrullaje por las inmediaciones del canal de riego.

Cuando el cabo lo observó, no dudó en rescatarlo. Aunque no pudo acertar la primera vez con sujetar al joven, salió estrepitosamente hacia el sector de los saltos del canal de riego.

“Sabía que lo iba a sacar, pero no se me daba la oportunidad”, contó.

El muchacho que era arrastrado por la corriente estaba semiinconsciente y desnudo. Al llegar a uno de los saltos, toda su humanidad se sumergió. Creí que no iba a salir, que se había ahogado, sin embargo el muchacho emergió. Había fue que salté al canal. Metros más abajo estaba una compuerta en la vieja usina, donde iba ser imposible extraerlo”, relató el policía.

Escalante se arrojó a la correntada y rescató al muchacho. Luego, un vecino los ayudó a salir.

Tras ser llevado al hospital, Calpanchay fue dado de alta. Sólo sufrió hipotermia y algunos magullones en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario