Este sábado 1º de agosto se celebra la Fiesta de la Madre Tierra Pachamama. Aquí el programa completo de actividades para Campo Quijano
En Campo Quijano, se realizarán dos actividades destacadas con homenajes, ofrendas y celebraciones.
Sábado 1 de agosto: Se llevarán a cabo la celebración para homenajear a la Madre Tierra "Pachamama" en la Apacheta de la plaza Martín Fierro, frente a la Municipalidad a partir de las 11 de la mañana, se invita al pueblo en general y a los turistas que se encuentren en este maravilloso pueblo, a participar de esta ancestral ceremonia. Organizado por la Municipalidad de Campo Quijano.
Domingo 2 de Agosto: Se realizara la 41ª Gran Fiesta de la Madre Tierra "Pachamama", en el picadero de Gauchos Santiago Apostol, a partir de las 11 de la mañana, organizado por el Fortín de Gauchos Rodeo Antenor Sanchez.
Las actividades que se desarrollaran en el picadero son:
- Ofrenda a la Madre Tierra
- Campeada de hojas de coca
- Carneada del toro de yista
- Concurso del pial
- Enflorada y casamiento de animales
- Juego de tambores
- Cinchada de mujeres, varones y niños
- Comidas regionales
- Academias folcloricas
- Artistas locales
- Gran Baile Popular
Fiesta de la Pachamama
La ceremonia a la Pachamama -Madre Tierra- es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pueblo por todo lo que ella brinda.
La divinidad Pachamama representa a la Tierra. Es protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. Para agradecer esta ayuda y protección, se ofrenda a la Pacha la mejor parte de lo que se recibe.
Generación tras generación, este ritual ancestral, se cumple en las viviendas particulares o en los lugares públicos.
Los descendientes de aborígenes y los hijos de españoles comparten la celebración. El corazón y espíritu aborigen se confunden con la mirada sorprendida de los que observan con curiosidad el desarrollo de este ritual, máximo exponente del sincretismo religioso: allí se confunden costumbres paganas incas, con la religión católica y las tradiciones de cada localidad.
Dentro de un pozo cavado en la tierra, después del tradicional "Kusilla, kusilla, Pachamama" ("Se propicia!"), bebidas y alimentos se vuelcan en el pozo: cerveza, chicha, vino, licores, locro, maíz, zapallo, hojas de coca, tabaco... todo lo que es posible gracias a la generosidad de la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario