jueves, 5 de mayo de 2016

El Raid de los Andes vuelve a pasar por Campo Quijano



A partir de mañana se correrá la quinta edición que contará con 2.100 competidores, 600 más que en la edición de 2015.

Cada vez falta menos para el inicio de una de las carreras más atrayentes y exigentes de trial running. El Columbia Raid de los Andes está a la vuelta de la esquina y la organización ya comenzó a ultimar detalles para esta competencia que tendrá lugar en Salta y Jujuy, combinando los mejores paisajes de ambas provincias en tres circuitos complicados.

Ayer se arrancó con la acreditación de competidores y medios en el hotel Alejandro I, y la organización se encontró con un gran incremento en el número de corredores para este año.

"Hubo una concurrencia importante para esta edición, ya que contaremos con 2.100 corredores que vienen de todo el país y del extranjero. Este año se incrementaron cerca de 600 participantes, ya que en 2015 corrieron 1.500", explicó Silvina Gómez, una de las organizadoras.

En esta edición también participarán dos de los valores locales que siempre resaltan en el Raid, Valentina Cha y el campeón defensor José García, quien buscará defender su triunfo en la edición 2015.
Aunque también hay que destacar la gran cantidad de salteños que se inscribieron, ya que la cifra para este año alcanzó los 400 corredores locales.

Variedad y color
Como es habitual en esta competencia, los mejores corredores del país se darán cita este fin de semana en el noroeste argentino.

"Van a venir competidores de elite desde Tandil, Mar del Plata y otras provincias, aunque también van a haber equipos de Brasil muy fuertes. Todos ellos van a buscar destacar en las dos modalidades de la carrera, individual y por equipos", explicó Gómez.

Sin embargo, para salir del esquema que se venía llevando a cabo, este año como novedad el Raid de los Andes va a implementar un vivac en el centro de convenciones, donde los competidores podrán acampar para descansar luego de llegar a Campo Quijano el primer día.

También para esta edición la 5ª Brigada de Montaña del Ejército estará presente colaborando con las comunicaciones, desplegando un operativo durante los tres días de competencia empleando cerca de 60 personas.

Un circuito complicado y variado
 Como es habitual en esta competencia, el que quiera ganarla debe venir bien entrenado y correr con inteligencia por las tres etapas que componen el Raid Columbia, que contienen todo tipo de dificultades.
El primer día se correrá la ruta del Tren a las Nubes, que tendrá una extensión de 28 kilómetros partiendo desde la estación de Chorrillos hasta Campo Quijano.

Es un terreno bastante técnico, ya que tiene muchas bajadas y, al contrario de lo que se piensa en general, la bajada es de tener cuidado ya que hay mucho desgaste en las piernas.

El sábado comenzará a sentirse la altura en el trayecto de Tumbaya a Purmamarca en Jujuy, que contendrá mucho desnivel a lo largo de los 23 kilómetros del trayecto. Y donde, además, se correrá a 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente, el domingo el raid culminará en Salinas Grandes. Un circuito llano de 10 kilómetros pero que se desarrollará a 3.540 msnm.

Como todos los años, la resistencia de los corredores será puesta a prueba al máximo en el Raid Columbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario