De acuerdo a estudios históricos, nunca hubo una batalla en Rosario de Lerma en el transcurso de la tercera invasion a Salta.
La confusión surgió hace 40 años, cuando comenzó a conmemorarse ese supuesto hecho histórico, por un error de interpretación de las autoridades municipales. El combate ocurrió en La Silleta.
De la lectura de los estudios históricos realizados por Bartolomé Mitre y Atilio Cornejo sobre la tercera invasión a Salta, no surge que en el pueblo de Rosario de Lerma se haya producido un combate y mucho menos una batalla. En este sentido debemos decir que en el transcurso de la guerra de la Independencia, en nuestra provincia solo hubo una batalla: la de Salta (1813), protagonizada por los generales Manuel Belgrano y Pío Tristán.
En segundo lugar, en la denominada “Guerra Gaucha” protagonizada por nuestro comprovinciano, el general Martín Miguel de Güemes, nunca hubo una batalla formal, simplemente porque su estrategia bélica se basaba en la “guerra de guerrillas”. Es decir, desgastantes enfrentamientos dados casi a diarios; en su mayoría breves tiroteos seguidos de veloces retiradas. En esas condiciones, con valientes hombres poco preparados militarmente y mal equipadas, pero apoyadas por la población, Güemes hizo mucho daño a los ejércitos regulares que nos invadieron.
Volviendo al tema que nos ocupa, hay que decir que en el transcurso de la tercera invasión a Salta no se registra un “Combate de Rosario de Lerma”. Este tema surgió hace 40 años posiblemente por un error de interpretación de las autoridades comunales de aquel entonces. Tanto Atilio Cornejo como Bartolomé Mitre dicen en sus estudios, que el enfrentamiento que duró un día, ocurrió en “la Silleta (departamento de Rosario de Lerma)”. Ambos autores solo difieren en cuanto a la fecha, no así con respecto al lugar. Para Cornejo el combate fue el 24 de abril, en tanto que para Mitre, el 29 del mismo mes y año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario