miércoles, 14 de octubre de 2015

Piden elegir al delegado municipal de la Silleta por voto popular

Los vecinos de la Silleta, que depende del municipio de Campo Quijano, quieren una elección directa de su representante comunal.

El nuevo delegado de La Silleta deberá ser elegido por voto popular, pero aún no hay fecha para esta decisión que fue anunciada por el Ejecutivo provincial este año.

El Concejo Deliberante de Campo Quijano elaboró una ordenanza que anticipa semejante determinación democrática y que exhorta al Ejecutivo provincial a desarrollar dicha elección antes de 2016. 

Según algunos concejales, la elección de delegado municipal no sería en el marco de las elecciones nacionales del 26 de octubre próximo. Ya no hay tiempo, dicen.

"Sería una fecha distinta a las programadas en el ámbito nacional, los vecinos de La Silleta tienen derecho a elegir su delegado municipal, somos una comunidad en crecimiento y merecemos alguien que nos represente por el voto popular", contó Carlos Cruz, presidente del Concejo Deliberante de Quijano y vecino de La Silleta.

Actualmente el pueblo tiene 5 mil habitantes y su delegado es designado de forma directa por el intendente de Quijano. "Queremos tener nuestros representantes elegidos por mandato popular. No tenemos nada en contra de la actual delegada, queremos respetar nuestra identidad, muchas veces sentimos que se prioriza a Quijano y nosotros quedamos para el último", dijeron varios vecinos consultados. 

La promesa del Ejecutivo
De acuerdo a lo expresado por Cruz, el gobernador Juan Manuel Urtubey se comprometió para que en un corto plazo, los vecinos tengan su delegado propio, elegido por la ciudadanía.

A pesar de ello, por cuestiones presupuestarias, sería imposible de ejecutar tal votación este año. Para que los vecinos de La Silleta puedan votar, se deberá realizar una convocatoria por medio de la Legislatura, convocar a una campaña proselitista y recién se podrán realizar los comicios. A esta altura del año, es casi imposible concretar ese anhelo.

Sin embargo para Cruz y otros concejales, esta situación no sería un impedimento para completar el sueño de los vecinos del antiguo pueblo de La Silleta.

"Es un solo delegado. No es necesario realizar una campaña proselitista extensa. La cuestión económica es una excusa. La Silleta tiene más historia que muchos pueblos de la región e incluso que el mismo Quijano. Necesitamos que se respete la promesa del gobernador", exhortó el presidente del Concejo Deliberante local. 

Con gran historia
La Silleta supo ser municipio en el año 1964, se creó mediante el decreto 3913. 

Luego, por razones geopolíticas, la localidad pasó a depender del municipio de Campo Quijano, situación que se mantiene hasta la actualidad. 

Su historia es tan rica como sus orígenes, que coinciden con la fundación de la ciudad de Salta en la época del Virreinato.

Algunos historiadores señalan que el virrey Francisco de Jesús Toledo, quien gobernaba la zona en nombre del rey de España, decidió fundar La Silleta.

El pueblo era paso obligado tanto para los viajeros como para los comerciantes en su ruta al Perú o bien a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario