lunes, 11 de abril de 2016

Manuel Cornejo: "Gestión y legislación nos permitirán crecer en orden"

Entrevista al intendente de Campo Quijano.

Tras un maratónico recorrido por los despachos ministeriales de la Nación, Manuel Cornejo, intendente de Campo Quijano, contó a El Tribuno que trabaja sobre proyectos de ampliación de la infraestructura de servicios y de regularización catastral. Destacó, además, que se hace necesaria una planificación urbana meticulosa en una localidad que pasó de tener 5.000 habitantes a principios de los 90 a casi 30.000 en la actualidad.

¿Cuál fue su primera impresión al recorrer oficinas ministeriales?
La amabilidad y el trato directo. Hay muy buena onda y frontalidad, y esas son cosas que se deben destacar.

¿Cómo los toca la problemática que sufren otros pueblos del Valle de Lerma respecto de los loteos irregulares?
Nos toca de lleno igual que al resto de las localidades. Para contrarrestarlo hemos puesta en vigencia toda una legislación municipal para exigir a los emprendedores inmobiliarios la efectiva provisión de servicios. Avanzamos también en la regularización de tres de esos loteos. Es importante que trabajemos junto al Concejo Deliberante en el diseño de un crecimiento urbano ordenado. Hay que tener en cuenta que Quijano pasó de 5.000 habitantes en los años 90 a casi 30.000 en la actualidad. Ese crecimiento acelerado generó problemáticas de servicio, principalmente en las zonas cercanas a la ciudad de Salta. Precisamente allí es donde se sienten los limitantes de agua, entre otros servicios.

También teníamos históricos loteos con problemas de dominio. Este era el caso del barrio San Roque, donde avanzamos en la entrega de escrituras a través del programa provincial de regularización dominial. En este mismo camino, con un avance del 80% avanzamos en los barrios El Sol y San Antonio y en menor grado en Villa El Dique, los loteos AOMA, Luz y Fuerza, Yonar, Rosales, San Francisco, entre otros. Quiero destacar en este sentido, el apoyo recibido del ministro de Infraestructura, Tierra y Viviendas de Salta, Baltasar Saravia.

¿Cómo piensa enfrentar la ampliación de la red de servicios?
Tenemos proyectos a corto y mediano plazo, y también venimos trabajando desde hace tiempo en una redistribución de infraestructura. Este también es un tema que abordamos con Domingo Amaya, titular de la Subsecretaría de Viviendas de la Nación. Soy muy optimista acerca de lo que pueda surgir de ese encuentro. En cuanto a lo que venimos trabajando, quiero destacar que hoy la localidad cuenta con terrenos aptos para viviendas a la vera de la ruta 36, con todos los servicios, calles demarcadas, con escuela y centro de salud cercano y más. Con esto quiero decir que ampliamos las redes de servicios para estar en condiciones de acceder a planes o líneas que permitan avanzar en infraestructura de viviendas.

Tras su paso por la oficina de Coordinación de Infraestructura del Plan Belgrano, ¿qué detalles tuvo acerca de las reparaciones del ramal C-14?
Antes que nada quiero contar que viajé a la Capital Federal para generar contactos en los diferentes ministerios de la Nación. Estamos trabajando en Campo Quijano sobre una serie de proyectos que requieren del apoyo del Gobierno central. En ese marco hablé personalmente con José Ricardo Ascárate, coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano y las novedades son muy auspiciosas. Estoy en condiciones de adelantar que este año el ramal C-14 estaría en condiciones de recibir la circulación del Tren a las Nubes y de formaciones de hasta ocho vagones del Belgrano Cargas. Esto significa una vía de salida de nuestra producción al Pacífico. En el mediano plazo se habrá terminado de reparar el puente ferroviario que atraviesa el río Arias, en villa Los Sauces, que se cayó el 5 de diciembre último y de apuntalar los rieles en distintos tramos que habían quedado en el aire. 

También avanzamos en el proyecto de regularizar la situación de los terrenos del ferrocarril, que se encuentran en jurisdicción de nuestro pueblo.

¿Cómo ve el futuro de Quijano con relación al Tren a las Nubes?
Pienso que la medida de brindar un circuito corto en San Antonio de los Cobres es temporal, como se anunció en el transcurso de esta semana, por lo que me parece bien que sea así hasta tanto se ponga en condiciones el ramal. A futuro estoy completamente convencido de que se afianzará la histórica relación del Tren a las Nubes con Campo Quijano. Prueba de ello es que ya tenemos el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para remodelar completamente el edificio de la estación de trenes lo que significará, entre otras cosas, un fuerte impulso al turismo, especialmente en lo relacionado con el Tren a las Nubes y otros proyectos que tenemos en vista. Nuestra historia está ligada de lleno al ramal ferroviario y guarda una riqueza de ingeniería incomparable.

¿Cree que es viable otro proyecto turístico en el ámbito ferroviario?
Sí. Estamos trabajando en ello y evaluando su viabilidad. Sería interesante a futuro implementar un circuito corto desde Campo Quijano, por ejemplo, hasta El Alizal o zonas aledañas. Existe una máquina a vapor que puede ser reconvertida a diésel y contamos con vagones presidenciales, que podrían restaurarse para ofrecer un servicio de primer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario