miércoles, 8 de febrero de 2012

Dos tramos de caminos de Salta, seleccionados para ser parte del proyecto Internacional “Qhapaq Ñan”


El camino que va desde Santa Rosa de Tastil hasta Potrero de Payogasta y los que forman el circuito ceremonial del Volcán Llullaillaco, fueron seleccionados para integrar el proyecto “Qhapaq Ñan: Sistema Vial Andino”.

En este marco, la Dirección de Vialidad integrará un equipo de trabajo con el fin de preservar y conservar dichos tramos de caminería prehispánica y se incorporará como organismo asesor a la Unidad de Gestión Provincial del mencionado proyecto. La invitación fue transmitida por el Asesor de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Mario Lazarovich, en reunión con el titular de Vialidad, Gerardo Villalba.

Uno de los tramos seleccionados va desde Santa Rosa de Tastil hasta el sitio arqueológico Potrero de Payogasta, con un apéndice entre este sitio y Graneros de la Poma. La segunda selección comprende todos los caminos que forman el circuito ceremonial del volcán LLullaillaco. Se estudia incluso la posibilidad de presentar ante la UNESCO una propuesta para declarar estos sitios como Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto Internacional “Qhapaq Ñan”, está conformado por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y las provincias argentinas de Mendoza, San Juan, La Rioja , Catamarca, Tucumán Jujuy y Salta. Además de la preservación de caminos y sitios arqueológicos la propuesta es promover la integración de los valores culturales compartido entre estos países.

Este programa se propone, asimismo, destacar la riqueza y la diversidad cultural características de las regiones involucradas en el proyecto; incentivar la participación comunitaria en la preservación de las diferentes zonas y promover la puesta en valor de un testimonio directo del sistema vial andino de los antepasados.

Durante la reunión, realizada en la Dirección de Vialidad, ambos funcionarios mostraron su preocupación por el uso indebido de las mencionadas caminerias prehispánicas, en nuestra provincia; particularmente por algunos motociclistas que practican enduro generando un fuerte impacto en el camino, el hábitat y las costumbres de los pobladores de la zona.

Para más información en que consiste el Proyecto "Qhapaq Ñan" les dejo la pagina http://www.qhapaq-nan.com/es/qhapaq-nan_presentacion.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario