viernes, 24 de febrero de 2012

Piden ayuda urgente para las familias afectadas por el río Toro


Son 24 las familias que perdieron animales y sembradíos. La cifra podría aumentar por los daños en parajes alejados.

Los habitantes de la Quebrada del Toro piden en forma urgente ayuda para sobrellevar el difícil momento que atraviesan a consecuencia de la crecida del río Toro y las lluvias que acabaron con gran parte de sus pequeños cultivos y ganado menor, su principal fuente de subsistencia.

Está prevista para hoy la partida de una comitiva del equipo de Emergencia Agropecuaria de la Provincia para evaluar las pérdidas. El objetivo es entregar forrajes, semillas de estación y herramientas. También se realizará un análisis del estado de canales de riego y acequias en la zona.

Por su parte, la comuna de Campo Quijano está gestionando ante la Provincia subsidios para que los damnificados puedan sortear esta crítica situación. “La gente necesitará ayuda todo el año, ya que deberán reubicarse en otras tierras, lejos del río, y recién comenzar a sembrar”, señaló Zoila Flores, presidenta del Concejo Deliberante local.

Informó que hasta el momento son 24 las familias afectadas y que esta cifra podría aumentar. “Hay parajes a los que no logramos llegar por el estado del camino, como Potrero de Chañi y El Rosal”, dijo. Flores agregó también que desde Recursos Hídricos se comprometieron a entregar un subsidio a la comuna para realizar el encauzamiento del río y la construcción de defensas y gaviones, cuando pasen las lluvias.

Los parajes más afectados son San Bernardo de las Zorras, El Tambo y Tacuara, donde se perdieron cultivos de papas, habas, zanahorias, choclos y arvejas. Además, murió una gran número de animales. El panorama se agrava con las sucesivas lluvias y el granizo que continúan azotando la zona, aunque, señalaron desde la comuna de Quijano, ya con menor intensidad.

Por si fuera poco, los constantes cortes en la ruta nacional 51 cada vez que llueve les impide a aquellos que no lo perdieron todo trasladar lo que les quedó de su cosecha hasta Quijano para su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario