jueves, 23 de febrero de 2012

Los derrumbes tapan las vías que usa el Tren a las Nubes


Está cortado el tránsito sobre la ruta 51 debido a la crecida del río Toro que se llevó el camino. Tampocose puede pasar por la cornisa.

El tránsito por el camino de cornisa en la Quebrada del Toro es muy peligroso. Se abrió luego de que el río se llevara el terraplén

Cuatro derrumbes de piedra y barro obstruyen las vías del ramal ferroviario C-14, por donde circula el mundialmente conocido Tren a las Nubes, en el tramo comprendido entre Campo Quijano y el paraje El Alisal, en el corazón de la Quebrada del Toro.

En los siete kilómetros que separan a Quijano del paraje, las intensas lluvias registradas desde la semana pasada, provocaron desprendimiento de las laderas de los cerros que enmarcan el paisaje de la Quebrada. El barro y las piedras cubrieron las vías del ferrocarril en cuatro sectores.

Durante los meses del verano, precisamente por el peligro de derrumbes, el Tren a las Nubes no circula. Tampoco lo hace el convoy que lleva gas hacia Chile. El servicio del tren turístico se retoma habitualmente el 30 de marzo, no obstante debido a los derrumbes este año será necesario un intenso trabajo con maquinaria vial para retirar los sedimentos. Y seguramente deberá hacerse contrarreloj ya que se prevé que las lluvias se prolonguen hasta el próximo mes.

Los derrumbes sobre las vías del ferrocarril se sumaron ayer al corte de la ruta nacional 51, a raíz de la crecida del río Toro. El agua se llevó gran parte del terraplén sobre el que se había construido el nuevo camino, cuya traza atravesaba por el medio del cauce.

Debido al peligro, en las últimas dos semanas Vialidad Nacional cerró el paso en forma intermitante y lo habilitó solo durante algunas horas. Ayer estuvo completamente cerrado y probablemente hoy se continúe intransitable. Desde el organismo se indicó que sólo se habilitará cuando el agua del Toro haya cedido y siempre con la asistencia de máquinas para ayudar a los vehículos que pudieran quedarse varados por el barro.

La estratégica ruta 51
Ayer, empresarios salteños reclamaron la construcción de una traza definitiva y pavimentara de la 51.

La historia que cobija a esta ruta es larga. Fueron muchos los años de lucha por parte de la Provincia para que la Nación implementara las obras necesarias que permitiesen la salida hacia el Pacífico y un camino seguro para la producción minera.

Este conducto vial representa un paso clave para las operaciones comerciales entre Salta y los puertos del norte de Chile que reducen las distancias hacia los mercados asiáticos y de Oceanía.
Hoy, la ruta 51 tiene varios tramos intransitables que obstaculizan el paso de más de 150 camiones que circulan a diario por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario