Alumnos del colegio María Auxiliadora, de Salta, de Alfarcito y de la Puna participarán de un gran encuentro de integración.
La música es la excusa perfecta. La Puna el escenario ideal. Coros y orquestas infantiles y juveniles de Salta, Alfarcito y Olacapato participarán de un encuentro en el que la integración entre dos mundos con culturas y cosmogonías diferentes será la protagonista.
La denominada 3ª Jornada de Integración Cultural se realizará hoy 21 y el 22 de octubre próximos en Alfarcito y Olacapato respectivamente.
La música se hará eco en la montaña cuando los coros salteños arriben a Alfarcito mañana, donde brindarán un concierto a las 11 en el colegio secundario de alta montaña, obra del padre Chifri.
Allí actuarán la orquesta sinfónica “Da capo a fine”, de barrio Autódromo; el coro “Maín” y el grupo de flautas “Tutti Fluti”, ambos del colegio María Auxiliadora; y un conjunto de sikuris del colegio de alta montaña de Alfarcito.
Luego, los anfitriones organizarán un recorrido por la obra del padre Chifri, entre ellos el centro de artesanías local.
Más tarde, la caravana emprenderá viaje hasta San Antonio de los Cobres, donde brindarán un concierto en el viaducto La Polvorilla. Cabe señalar que todo el viaje será documentado.
Ecos en Olacapato
La caravana arribará a Olacapato, por la tarde, donde se alojarán en la escuela local Carlos Leonetti. Allí los aguarda toda la comunidad, que ya está realizando los preparativos para recibirlos.
Por la noche, los chicos y jóvenes participarán de un taller de observación astronómica organizado especialmente por la escuela, que está equipada con un telescopio.
El gran concierto será el 22 a las 10, ocasión en la que se incorporarán los sonidos y coplas del coro de niños y del conjunto musical del colegio secundario de Olacapato. Será una jornada única.
Los organizadores agradecieron la colaboración de (ADY Resources Limited, Automóvil Club Argentino-
Salta, Aero Salta, Combustibles del Norte SA, Intendencia de San Antonio de los Cobres y a la comunidad educativa del colegio María Auxiliadora.
Tejer lazos de integración
El año pasado el encuentro coral se realizó en Salta, en el colegio María Auxiliadora, organizador de esta iniciativa que pretende, a través de la música, tejer lazos de integración entre distintas comunidades.
“Los directores del coro de Olacapato, Mario Martínez; de la orquesta ‘Da capo a fine’, Rubén Albano; y el profesor Ariel Rocha, del María Auxiliadora, ponen todo de sí junto a los chicos. La idea es darle a cada encuentro una impronta diferente. Por eso vamos a Olacapato. Para el año que viene, artistas del medio ofrecieron ya su participación”, contó la docente Marcela Carral, una de las impulsoras del encuentro.
Agregó: “Buscamos celebrar vínculos de amistad y, con nuestras voces e instrumentos, regalar a la sociedad un gesto que alimente la convivencia armoniosa, la valoración de la cultura y la construcción de nuestra identidad regional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario