lunes, 7 de octubre de 2013

Lo que dejó el Voto Electrónico en Campo Quijano, conteste la encuesta

Ya pasaron las elecciones Paso Provinciales y que por primera vez se realiza en su totalidad, con el nuevo sistema del Voto Electrónico, ahora la pregunta es que opina la gente de esta nueva modalidad para votar.

En el día después hay varias cosas para analizar, mejorar y seguramente aprender, para que para las próximas elecciones provinciales de Noviembre no vuelva a pasar lo mismo, una primer lectura nos dice que hubo un menor porcentaje de votantes, y personalmente creo que obedece a que gente que no se había capacitado, directamente no fue a votar, porque no sabia, le tenia miedo al ridículo y le tenia miedo a las maquinas.

Otro tema, hubo muchos problemas en algunas escuelas para levantar el sistema de votación, y aquí hay varios culpables; empezando por la Junta Electoral y la empresa MSA encargada del Software y la logística. Primero: las autoridades de mesa, los técnicos y los capacitadores no estaban bien capacitados; Segundo: por el desconocimiento de algunas zonas de nuestro municipio, no distribuyeron bien a los técnicos y capacitadores (algunos técnicos tuvieron que hacer de capacitadores en algunas escuelas, porque los que tenían que capacitar nunca aparecieron); Tercero: la designación de las escuelas para los técnicos fue muy tarde; Cuarto: para los técnicos de zonas sin comunicación de dieron claves para trasmitir los datos, que después no funcionaban y ellos no tenían como comunicar de este inconveniente.

Otro punto fue la irresponsabilidad de los técnicos y capacitadores por no dejar todo listo y probado el sábado para que el día domingo no tuvieran que andar a las corridas.

Las autoridades de mesa, también tienen su parte, ellos estaban capacitados, o por lo menos deberían estarlo, porque ellos eran los encargados de poner en funcionamiento el sistema del voto, tenían que hacer el apertura de la mesa y no esperar al técnico que les ayude.

Y por ultimo, la gente, debieron acercarse a capacitarse, a aprender como era la nueva modalidad de votar, hubo varias oportunidades de hacerlo, ya basta de tenerle miedo a lo nuevo, a la tecnología.

Por ahí se hablo de que esto era un experimento que no funciono, pero yo digo, todo lo nuevo cuesta y mucho más si es para toda la masa de gente, porque hay costumbres que no se quieren perder, y siempre se dicen que lo anterior era mejor.

Esta es mi opinión personal de alguien que trabajo como técnico del Voto Electrónico, en la Escuela de Camara, gracias a Dios, en la misma salio todo bien, por la buena predisposición de las autoridades de mesa, del capacitador que siempre estuvo en tiempo y forma, por los fiscales y por toda la gente que le puso muchas ganas. 

En esta misma pagina dejo una encuesta para que valore el nuevo sistema de votación a travez del Voto Electrónico

Buce Reyes

1 comentario:

  1. Mientras el sistema electrónico de votación tenga como premisas fundamentales la transparencia del escrutinio y la posibilidad de fiscalización de todos los partidos, se estará garantizando uno de los pilares más importantes del espíritu democrático! Los objetivos de la ley electoral consisten en GARANTIZAR , PRESERVAR Y FACILITAR LA VOLUNTAD DEL ELECTOR. Lamentablemente esto ayer no se dio...falta mucha capacitación pero sobre todo comprender que debemos resguardar entre todos el sistema democrático y pluralista.

    ResponderEliminar