jueves, 10 de julio de 2014

Emotivo homenaje en Campo Quijano a los caídos en Malvinas

Inauguraron el cenotafio, en la zona norte del pueblo, frente a la esquina de la calle Hipólito Yrigoyen y San Martín.

Tiene 34 cruces en homenaje a los soldados muertos. Para los familiares este monumento representa estar más cerca de sus seres queridos caídos en el Atlántico Sur.

En el acceso del cenotafio está la leyenda “Arco Inconcluso”, que significa: nos falta un pedazo de la patria;cuando recuperemos las Islas, el arco se completará.

Luego las treinta y cuatro cruces, cada una con sus rosarios, y los nombres de cada salteño caído en la guerra de Malvinas.

En la cabeza de esta emotiva obra, y como valor simbólico, una cruz de mayor tamaño a cuyos pies fue depositado un pedazo de tierra de Malvinas.

“Estos héroes salteños caídos en Malvinas son, a su manera, los gauchos de Gemes que dieron su vida por la patria. Hoy están aquí, representados en estas cruces, como los auténticos sucesores de aquellos, que fundaron la patria que nos legaron”, con estas emotivas palabras el general (R) Mario Luis Castagneto hacía su alocución en el acto.

Al instante dos aviones de guerra de la Fuerza Area A 63 Pampa de fabricación nacional y posteriormente un helicóptero Bell hicieron un sobrevuelo creando un clima especial en el monumento construido en medio de cerros y la apacible calma de esta zona. Está ubicado frente a la esquina de la calle Hipólito Yrigoyen y San Martín. En la zona norte del pueblo.

Es un espacio de calma y reflexión. Hasta allí llegaron los familiares de los salteños muertos en la guerra de 1.982.

Cada uno de ellos se posó frente a las cruces blancas. Ahí estaba Regina Vilca madre de Marcos Antonio Lamas, el soldado del pueblo de Campo Quijano que falleció en ese triste episodio bélico.

Estaba en el crucero General Belgrano, cuando ese 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

No habló mucho, sólo cerró los ojos y dejó caer unas lágrimas. “Lo tengo un pocos más cerca. Igual lo extraño. Este monumento me trae muchos recuerdos de mi hijo”, dijo Regina.

El cenotafio es una obra sencilla pero cargada de emotividad. Es una réplica en escala del original que se encuentra en Darwin, en las Islas Malvinas. A un costado del monumento se colocó una llama votiva que quedó prendida en honor y reconocimiento a esos soldados. Nunca se deberá apagar.

“De ahora en más Quijano conocido como el Portal de los Andes se conocerá como la puerta al cielo, por donde nos miran nuestros héroes”, pronunció al final de su discurso Castagneto, el exjefe de la compañía de Comando 601.

Al final del acto se desarrolló un desfile militar con la participación de unos 600 efectivos de las fuerzas armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario