jueves, 3 de julio de 2014

Inaugurarán un cenotafio por los caídos en Malvinas en Campo Quijano

El 8 de julio se realizará una multitudinaria parada militar. Participarán efectivos de las tres fuerzas armadas.

A los pies de los cerros del pueblo que está a punto de cumplir 93 años se está levantando el primer cenotafio en homenaje a los 34 salteños caídos en la gesta por las Islas Malvinas.

Es una réplica del monumento funerario de Darwin en las Islas Malvinas. En este caso cabe aclarar que un cenotafio tiene particularidades de un monumento funerario pero no guarda restos de los difuntos.

El monumento está emplazado en inmediaciones de la vieja usina, entre el verde y el silencio natural del paisaje.

No hay tumba al soldado caído en el Atlántico Sur en la provincia. De ahora en más, este cenotafio será un lugar especial, para los que deseen preservar en la memoria aquellos días.

La edificación simbólica tendrá las 34 cruces de los soldados caídos en la guerra de Malvinas librada en 1982. La idea es inaugurarlo en la víspera del 9 de Julio, en coincidencia con el cumpleaños del pueblo de Campo Quijano.

Ese día, el 8 de julio, a media mañana, se tiene planificado un desfile militar con todas las luces. Serán alrededor de 700 efectivos representando a las tres Fuerzas Armadas.

Llegará de la provincia de Jujuy el Regimiento 20 y, además, participarán con sus vuelos rasantes en medio de la ceremonia dos helicópteros y cinco aviones de la Fuerza Area.

El momento más emotivo de la conmemoración tendrá lugar cuando los familiares de los soldados salteños caídos en combate, junto al mayor (r) Mario Luis Castagneto, exjefe de la Compañía de Comandos 601, depositen tierra de Malvinas en el cenotafio de Campo Quijano.

“Tenemos la responsabilidad de homenajear a nuestros soldados de Malvinas de esta manera. Es una forma de tener cerca el recuerdo de cada uno de ellos. Los familiares colaboraron activamente en esta idea como también integrantes de la 5§ Brigada de Montaña del Ejército Argentino. Todos serán parte de los actos del aniversario de nuestro pueblo y de la Independencia Nacional”, contó el intendente Manuel Cornejo.

Replica
El monumento salteño tiene la idéntica forma del cementerio de Darwin. Con las cruces con los nombres de los 34 soldados salteños fallecidos en la guerra del Atlántico Sur.

En el centro del predio, cuyo trazado simbolizará la escarapela nacional, flameará la bandera argentina, que todos los días será izada y arriada.

Las actividades se completarán con una velada folclórica el mismo miércoles 8 de julio por la noche en las instalaciones del complejo techado Bulila Diez con la presencia de destacados grupos folclóricos de la provincia.

1 comentario:

  1. Felicitaciones, familiares del Héroe oranense Jorge Luis Sisterna estaremos presentes, en mi caso como Concejal representando a nuestro municipio y como hermano de nuestro Héroe que junto a Mario Vilca Condorí son los dos caídos en Malvinas de la Ciudad de Orán.

    ResponderEliminar