viernes, 14 de agosto de 2015

Primer Encuentro de Software Libre en Campo Quijano

Durante toda la jornada de hoy viernes se realizara el Primer Encuentro de Software Libre en Campo Quijano, participarán más de 300 personas, entre docentes, alumnos y público en general en la escuela técnica Ing. Maury. La entrada es gratuita.

Con una gran convocatoria, hoy se llevará adelante en Campo Quijano el Primer Encuentro de Software Libre del Valle de Lerma. Participarán más de 300 personas, entre alumnos secundarios, docentes y público en general de varias localidades del interior.

El encuentro comenzará a las 9.30 en la escuela técnica Ing. Maury, organizado por el grupo de robótica Quijano Bots, integrado por 25 jóvenes de entre 14 y 20 años de varias localidades del Valle de Lerma.
El objetivo es promocionar el uso del software libre y que un número cada vez mayor de personas pueda conocer las distintas aplicaciones de uso libre. Cabe aclarar que no es lo mismo software libre que software gratuito. "El software libre es cuando se da a conocer el código fuente de una determinada aplicación. Ello permite que cualquier usuario pueda estudiar, utilizar y hasta modificar esa aplicación. Puede ser paga o no", contó Carlos Ríos, uno de los organizadores.

Agregó también que es importante que se conozcan las alternativas en cuanto a sistemas operativos disponibles, entre ellos Linux, además del tradicional Windows que ya viene instalado en las computadoras.
"Muchas PC vienen con dos sistemas operativos, pero solo usamos Windows y desconocemos los beneficios de los otros. Por ejemplo, Linux permite navegar con más tranquilidad porque no tiene tantos virus", señaló el docente.

Al saber el código fuente de una aplicación, los usuarios pueden mejorarla e incluso compartirla con otros usuarios. Se trata, de alguna manera, de una democratización del saber.

Distintas áreas docentes
La capacitación está destinada para docentes y alumnos de todas las carreras, no solo para los de Informática. "Muchas de estas herramientas se pueden aplicar en la enseñanza de materias como Matemática, por ejemplo. Conocer otros sistemas permite a los profesores ampliar el panorama de enseñanza", dijo Ríos.

En el encuentro se abordarán temas como riesgos en el uso de las redes sociales, lenguaje pyton (Linux), uso de herramientas libres en Matemática, licencias en software libre, plataformas educativas y hardware libre (uso de placas de control). Por su parte, el Dr. en Inteligencia Artificial, Juan Carabajal, dará una videoconferencia desde Europa. El encuentro es totalmente gratuito.

Compartir el saber
"Muchos solo enseñan programas de Windows, la mayoría pagos. Esto pasa por desconocimiento de los mismos docentes", afirmó Ríos.

El docente destacó que en el encuentro también se profundizará en el hardware libre. "Se trata de la misma filosofía, solo que se traslada a un elemento tangible. Consiste en el diseño de circuitos electrónicos y poder compartir los planos para que otros puedan también armar las computadoras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario